Home
>
Policías municipales torturan y amenazan a director de medio en Quintana Roo: Artículo 19
Policías municipales torturan y amenazan a director de medio en Quintana Roo: Artículo 19
2 minutos de lectura
Policías municipales torturan y amenazan a director de medio en Quintana Roo: Artículo 19
28 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”EFsgAszYmrGln3CVRwzz8zlOlLq8tTaJ”]La organización Artículo 19 denunció que Rubén Pat, director del Semanario Playa News, fue detenido arbitrariamente, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo, el pasado 25 de junio.

El periodista había publicado información que vincula a funcionarios locales con la delincuencia organizada.

Según el comunicado de la organización Pat salió aproximadamente a las 1:30 horas de un convivio con otros periodistas, se dirigía en moto a la zona turística de Playa del Carmen cuando fue interceptado por una patrulla.

“Me detuvieron, me esposaron y subieron a la batea boca abajo, me taparon la cara con mi playera”, dijo el periodista en entrevista con ARTICLE 19. La patrulla circuló durante aproximadamente 40 minutos. En el trayecto, los policías lo golpearon y amenazaron: “Esto es sólo el principio, si no le bajas a tus notas contra ‘el jefe’”, dijo.

Artículo 19 detalló que “de acuerdo con la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, las agresiones físicas contra el periodista pueden describirse como tortura”.

Indicaron que semanas previas a la agresión, Pat publicó en su semanario información sobre una “narcomanta” en la que se mencionó que el director de la policía municipal preventiva, Joaquín Morales Hernández, protegía a un grupo de la delincuencia organizada.

Tras ser detenido por los policías municipales, fue presentado ante el juez cívico y  privado de la libertad. Tras dos horas de la detención le fue permitido hacer una llamada. Al llegar uno de sus familiares, las autoridades le cobraron $2,100 pesos sin que nunca se le aclarara el motivo de la detención ni de la multa, tampoco les fue entregado recibo alguno.

Además, durante el transcurso del mismo día, elementos cercanos al director de la policía municipal preventiva pasaron reiteradamente por el domicilio del periodista en la patrulla número 82331.

Pat afirma que otros reporteros integrantes del medio, como Francisco Diaz Romero, también han sido agredidos y amenazados en reiteradas ocasiones por elementos de seguridad pública.

Artículo 19 exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión iniciar la investigación correspondiente tomando en cuenta como principal línea de investigación el ejercicio periodístico de Rubén Pat. Y también pidió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para brindar atención y protección urgente al periodista como a su medio ya que se teme por su vida, libertad, integridad y seguridad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresiones a periodistas
artículo 19
Quintana Roo
Rubén Plat
Semanario Playa News
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image