Home
>
Cinco problemas que debe enfrentar el próximo gobernador del Estado de México
Cinco problemas que debe enfrentar el próximo gobernador del Estado de México
3 minutos de lectura
Cinco problemas que debe enfrentar el próximo gobernador del Estado de México
08 de junio, 2017
Por: Al-Dabi Olvera/ VICE
@ere_aquino 

[contextly_sidebar id=”hmIxx0BbHlKgg4JuHVsrVhuaGgnVUpKk”]Las elecciones del Estado de México, plagadas de denuncias de fraudecompra de votos y agresiones a periodistas, dejaron fuera temas profundos que aquejan a quienes viven en la entidad. Fuera de los debates televisivos, de los mítines y de las plataformas políticas, quedaron los indígenas, defensores del territorio y de derechos humanos a los que VICE se acercó para recoger sus puntos de vista críticos sobre la vida en la entidad.

  1. Responsabilidad del Estado en los feminicidios

“Pena de muerte para feminicidas”. “Ampliar la Alerta de Violencia de Género a los 125 municipios”. “Policía de género”. “Salario rosa para las mujeres”. Las propuestas para atender el tema más doloroso del Estado de México, la violencia feminicida, son sólo declaraciones. Eso opina el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), una entidad que lleva una cuenta independiente de la violencia de género en la entidad.

El pasado 18 de mayo en Toluca, la capital mexiquense, integrantes del OCNF hicieron un llamado a implementar acciones serias que atiendan las desapariciones y asesinatos en la entidad. De acuerdo con el balance de esta organización, la Alerta de Violencia de Género (AVG) lanzada en julio del 2015 no ha dado los resultados deseados y las recomendaciones que implica no han tenido avances. El OCNF alertó que ninguna candidata ni candidato expuso políticas de prevención, atención y sanción ante la violencia de género. De hecho, en los últimos dos años la violencia feminicida repuntó: al menos 626 mujeres fueron asesinadas de enero del 2015 a diciembre del 2016.

Entrevistada por VICE, Sofía Silva García, defensora de derechos humanos e investigadora del tema de los feminicidios en la entidad, explica que ningún partido político reconoció durante la campaña la responsabilidad del Estado en los feminicidios por las omisiones del gobierno para cuantificar los feminicidios, la procuración y el acceso a la justicia, además de que no se han creado condiciones para una vida sin violencia en la entidad: “Lo que estoy viendo en las campañas es una ausencia del tema real”.

De acuerdo con la investigadora y activista, nadie distinguió la relación de violencia de género con otras formas de violencia estructural como la pobreza, la desigualdad, la falta de educación. La mujer es vista como un objeto de políticas huecas, un recipiente, y no un sujeto político y social: “El ejemplo muy claro es el salario rosa. El ama de casa es un objeto donde te van a depositar las políticas clientelares”.

Para Sofía Silva, el escenario después de las elecciones mostrará la continuidad de la violencia: “De arriba no vendrá la respuesta”, cuenta. Sin embargo, ahora existe una lucha y articulación de la sociedad civil que pretende ir a niveles más profundos: “Para contrarrestar esto no basta con sólo una denuncia pública, sino con la reeducación”.

¿Quieres saber acerca de los otros cuatro problemas? Puedes leer la nota completa en la página de VICE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones edomex
Estado de México
feminicidios edomex
Vice
Vice México
Xochicuautla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image