Home
>
Prospera pierde más de 6.3 MDP solo en asaltos, la cifra más alta en cinco años
Prospera pierde más de 6.3 MDP solo en asaltos, la cifra más alta en cinco años
2 minutos de lectura
Prospera pierde más de 6.3 MDP solo en asaltos, la cifra más alta en cinco años
21 de junio, 2017
Por: Yuriria Ávila Guzmán (@yag1310)
@ 

[contextly_sidebar id=”drIPRosLPzVvpLxgz5LAmhNQOIo86IaB”]El programa Prospera, que entrega apoyos sociales a sectores vulnerables, ya perdió este año 6 millones 360 mil pesos en asaltos a mano armada, los cuales han ocurrido cuando los recursos se trasladan en efectivo a comunidades de Puebla, el Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

Con seis asaltos registrados en lo que va de 2017, la mitad de ellos en Puebla, la cantidad de dinero perdido ya supera en 75% al dinero robado el año pasado, cuando en cuatro asaltos la pérdida fue de 3 millones 735 mil pesos, según cifras oficiales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Lo que Prospera acumula este año en pérdidas por asaltos a mano armada ya es el monto más grande desde 2012, cuando este programa de desarrollo social tenía el nombre de Oportunidades.

Prospera es un programa de Sedesol que entrega recursos a familias pobres que deben ser destinados a alimentación, salud y educación. Aunque la mayoría de los apoyos se entrega a través de transferencias bancarias, hay comunidades en las que el dinero se traslada en efectivo ante la falta de servicios bancarios u otras contingencias.

De enero de 2012 a junio de 2017, lo que se ha robado a este programa social suma 22 millones 163 mil pesos, de acuerdo con datos de la Sedesol.

Puebla es el estado con el mayor número de asaltos a policías que trasladan dinero para la entrega de apoyos de Prospera. Desde 2012 se han registrado ocho robos con pérdidas por 4 millones 590 mil pesos.

Este tipo de robos han ocurrido en ocho entidades más. Después de Puebla, se ubica el Estado de México, con cinco asaltos;  Oaxaca, con cuatro, y Veracruz, con tres.

Uno de los robos más grandes ocurrió en 2014 en el municipio de Mulegé, en Baja California. Durante ese asalto 2 millones 328 mil 810 pesos fueron saqueados.

De Solidaridad a Prospera: los programas sociales no logran cumplir su objetivo en 30 años.

El pasado 26 de enero, tres policías fueron asesinados a balazos en el municipio de Teziutlán, Puebla, luego de que un grupo los atacó para robar los recursos de Prospera.

Cuatro meses después, seis personas —cinco policías y una trabajadora del programa social— resultaron lesionadas al ser víctimas de un asalto, durante el traslado de recursos en la sierra sur de Oaxaca.

En ese entonces, las autoridades estatales informaron que hombres encapuchados y armados con rifles estaban escondidos en la maleza para interceptar al vehículo de valores que trasladaba los recursos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asalto a prospera
perdidas en prospera
recursos de prospera
robos a prospera
image