Home
>
Tribunal reduce sentencias a condenados por incendio en Guardería ABC, padres buscarán amparo
Tribunal reduce sentencias a condenados por incendio en Guardería ABC, padres buscarán amparo
2 minutos de lectura
Tribunal reduce sentencias a condenados por incendio en Guardería ABC, padres buscarán amparo
09 de junio, 2017
Por: Alba Calderón
@ 

Un Tribunal Unitario de Hermosillo redujo la sentencia de 10 de los 19 condenados por su responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC, que mató a 49 niños y dejó a más de 70 heridos, algunos con secuelas graves.

[contextly_sidebar id=”eqbRs29ooRUt5RUbvCCuNYy2w0NRvmps”]Estela Baez, madre del niño Julio César Márquez que murió en el incendio cuando tenía dos años, explicó que la resolución del magistrado Edmundo Pérez Alcalá no les ha sido notificada. Pero advirtió que presentarán un amparo de inconformidad en cuanto tengan los detalles de la nueva condena.

“A cuatro días de cumplirse el octavo aniversario del incendio de la Guardería ABC, realmente el Tribunal nos está regalando a nuestros pequeños, a nuestros niños fallecidos, a nuestros niños lesionados, a nosotros sus padres, a nuestras familias, a toda la sociedad que exige justicia en este caso, una denigrante prueba de impunidad”, dijo la mamá de Julio César, “Yeye”.

Según publicó el Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, con residencia en Hermosillo, a 10 sentenciados, les “ajustó” las penas, y determinó una condena de 14 años, 8 meses, 20 días. En mayo de 2016, el juez primero de distrito, Raúl Martínez Martínez, sentenció a 29 años de cárcel a 21 implicados en el incendio. Ya que las muertes fueron clasificadas como homicidios dolosos, todos alcanzaron fianza; solo César Arturo Leyva, el exdelegado del IMSS en Sonora fue encarcelado.

El Tribunal detalló que a otros nueve enjuiciados, se les confirmó la pena de 29 y 28 años de prisión.

“Fueron desatendidas las condiciones de las normas oficiales NOM-167-SSA1-1997, NOM-002-STPS-2000 y NOM-001-SEDE-2005, así como los reglamentos de Construcción y de Protección Civil para el Municipio de Hermosillo; la Ley de Protección Civil para el estado de Sonora y su reglamento, así como el Bando de Policía y Gobierno para el referido municipio, entre otros”, justificó.

Leer también: Las lecciones del incendio en Guardería en Hermosillo

“Tenemos muy claro, que en este caso, en el caso de la Guardería ABC, a ocho años de lo acontecido, la impartición de justicia sigue siendo una farsa y una burla a la memoria de nuestros niños y niñas”, concluyó Estela Baez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
49 niños
Estela Báez
Guardería ABC
incendio Guardería
incendio guarderia abc
juicio responsables incendio Guardería ABC
niños quemados
seguridad guardería
Sonora
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image