Home
>
Renuncia el auditor de SLP involucrado en un caso de corrupción; argumenta motivos de salud
Renuncia el auditor de SLP involucrado en un caso de corrupción; argumenta motivos de salud
4 minutos de lectura
Renuncia el auditor de SLP involucrado en un caso de corrupción; argumenta motivos de salud
16 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”04oPXutKkTRRAhr0Sim1vt5cVW034QcW”]Con el argumento de razones de salud, José de Jesús Martínez Loredo presentó su renuncia al cargo de titular de la Auditoría Superior de San Luis Potosí, la noche del jueves 15 de junio.

La renuncia al cargo de auditor de San Luis Potosí ocurre en medio de un escándalo de corrupción protagonizado por el diputado Enrique Flores Flores, quien fue grabado mientras ofrecía a alcaldes la posibilidad de limpiar el historial de la deuda de su administración a cambio de 10% del monto.

Martínez Loredo envió un escrito a los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso de San Luis Potosí, en el que solicita su separación como auditor “de manera definitiva e irrevocable” a partir de este viernes 16 de junio y debido a “razones estrictamente de salud”.

“El que suscribe, José de Jesús Martínez Loredo, Auditor Superior del Estado de San Luis Potosí, con la presente comunico que con esta fecha para que surta efectos al día de mañana 16 de junio del año en curso y por razones estrictamente de salud, con fundamento en el artículo 72, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, presento mi renuncia de manera definitiva e irrevocable al cargo que venía desempeñando como Auditor Superior del Estado de San Luis Potosí”, indica el documento.

A inicios de esta semana se dio a conocer un escándalo de corrupción , cuando se publicó un video en el que se ve al diputado panista Enrique Flores Flores cuando pide el 10% de la suma total observada de la cuenta pública de 2016 al alcalde del municipio de Ébano, Crispín Ordaz.

El video publicado por el periódico local Pulso de San Luis Potosí, muestra la conversación del diputado panista y uno de los alcaldes extorsionados. La nota publicada afirma que se trata de un sistema de extorsiones en el que participan varios integrantes del congreso local y la Auditoría Superior del Estado.

La grabación se hizo el pasado 24 de mayo, en la oficina del diputado local.

Tras la difusión del video, Enrique Flores Flores renunció a la coordinación del PAN y a la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso de San Luis Potosí.

El diputado dijo que su renuncia tiene el fin de “demostrarle a quienes lo han acusado de forma errónea y falsa de actos de corrupción, que no tiene nada qué esconder, que tiene las manos limpias y que está conforme con el resultado que dignamente ha entregado como diputado”.

José de Jesús Martínez Loredo tiene siete solicitudes de juicio político ante el Congreso de San Luis Potosí, las cuales no han sido resueltas por los diputados locales de la Comisión de Gobernación, la cual es presidida por Óscar Bautista, otro de los implicados en el video que se dio a conocer de Enrique Flores Flores.

Con reclamos, impiden a Xavier Nava denunciar actos de corrupción en congreso de SLP 

El diputado federal del PAN, Xavier Nava, nieto del doctor Salvador Nava, recibió reclamos y acusaciones por un grupo de personas lideradas por el activista Rafael Aquilar, cuando ofrecía una conferencia de prensa, para denunciar presuntos actos de corrupción en el congreso de San Luis Potosí.

Rafael Aguilar es ex director de Bibliotecas en el municipio de Soledad de Graciano; increpó al diputado panista que era acompañado por la secretaria general estatal del PRD, Guadalupe López, y el dirigente nacional de los jóvenes perredistas, Sergio Leyva Ramírez. Los acusó de aprovechar el movimiento simpatizante del doctor Nava, para su beneficio político.

El doctor Salvador Nava es un ícono de la política en San Luis Potosí. Fue el primer candidato que llegó a la presidencia municipal de esa ciudad sin tener un partido. Fue apoyado por el PAN, tras la fundación de la Unión Cívica Potosina, con la que llegó a la alcaldía.

El grupo de inconformes acusó a Xavier Nava de haber sido apoyado por el actual presidente municipal, de origen perredista, Ricardo Gallardo, y ahora ser “un malagradecido”, por no apoyarlo desde su cargo como diputado. También lo señalaron por supuestamente incumplir con sus labores legislativas.

Xavier Nava contestó las acusaciones de Aguilar, al señalarlo como un exfuncionario corrupto, aunque ninguno de los dos presentó pruebas. Rafael Aguilar advirtió que asistiría a todos los eventos del diputado panista, para manifestar su inconformidad.

En redes sociales la agresión fue condenada por personajes como el aspirante presidencial, Emilio Álvarez Ícaza, y el exconsejero electoral del INE, Alfredo Figueroa, quienes consideraron que los ataques a Xavier Nava se deben a que denunció la supuesta red de extorsiones entre el diputado local del PAN, Enrique Flores y la auditoría del estado de San Luis Potosí, quienes presuntamente cobraban a los municipios para aprobar y limpiar su endeudamiento.

La aspirante presidencial Margarita Zavala enfrentó hace unos días los reclamos de supuestos simpatizantes navistas, cuando acudió a la tumba de Salvador Nava y un grupo de personas le reclamó su parentesco con funcionarios implicados en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo Sonora.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
auditor de san luis potosi
auditoria superior de san luis potosi
auditoria superior de SLP
Enrique Flores
José de Jesús Martínez Loredo
pulso de san luis
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image