Home
>
Segob declara Alerta de Violencia de Género en ocho municipios de Guerrero
Segob declara Alerta de Violencia de Género en ocho municipios de Guerrero
3 minutos de lectura
Segob declara Alerta de Violencia de Género en ocho municipios de Guerrero
22 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en ocho municipios del estado de Guerrero.

[contextly_sidebar id=”4or9cFHuBvMOvx5i4R3TUUXeb71Em14U”]Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort, fueron los estados donde se corroboró “a través de un minucioso proceso de análisis previo, realizado por el Grupo de Trabajo”, la necesidad de “asegurar el cese de la violencia contra las mujeres en la entidad federativa”, dice el comunicado.

La Secretaria de Gobernación informó que el gobierno estatal tendrá un plazo de seis meses, para diseñar un programa de trabajo, y las medidas de seguridad, que se implementarán ante la alerta de género, “con información accesible para la población, así como diseñar y ejecutar inmediatamente una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia mediante la implementación de medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo”, explica el documento.

Leer también: Estas son las acciones para atender la violencia de género en municipios guerrerenses 

“Se deberá integrar y actualizar adecuadamente el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres”, ordenó el gobierno federal.

También se solicitó una estrategia de educación en derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género que busque la transformación de patrones culturales y la prevención de la violencia mediante la identificación, abstención y denuncia.

Señalaron que deberán reforzarse la Fiscalía General de Guerrero y las Agencias Especializadas en investigación y atención a los delitos de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, así como la especializada en delitos sexuales y de violencia familiar y la desaparición forzada de personas no localizadas.

La administración estatal en Guerrero tendrá que rediseñar protocolos de investigación, cadena de custodia y servicios periciales con base en estándares internacionales, así como a la efectividad de la estrategia de capacitación a servidoras y servidores públicos. Para ello, se deberá crear una unidad de análisis y evaluación de las labores de investigación y proceso de los delitos cometidos en razón del género que se denuncien.

También se señaló que el gobernador Héctor Astudillo  “deberá enviar un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas en contra de las mujeres”. Este mensaje deberá ser divulgado en medios de comunicación y replicado por otras autoridades estatales y municipales, particularmente, en los municipios donde se está declarando la alerta de género.

“El mencionado programa de trabajo deberá construirse desde una perspectiva intercultural que atienda la violencia interseccional de la que son víctimas las mujeres pertenecientes a esos grupos poblacionales, considerando el contexto en el que desarrollan su vida las integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, así como afrodescendientes del estado de Guerrero”, señalan en el documento.

Además piden que la Conavim dé seguimiento puntual y colabore con el gobierno estatal en la implementación de estas medidas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Acapulco de Juárez
alerta de género
ayutla de los libres
Chilpancingo de los Bravo
coyuca de catalán
Feminicidios
Guerrero
Héctor Astudillo
Iguala de la Independencia
José Azueta
Ometepec y Tlapa de Comonfort
violencia de género
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image