Home
>
Javier Duarte acepta la extradición a México; su regreso se define tras audiencia del 4 de julio
Javier Duarte acepta la extradición a México; su regreso se define tras audiencia del 4 de julio
3 minutos de lectura
Javier Duarte acepta la extradición a México; su regreso se define tras audiencia del 4 de julio
27 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”YcY1pmUWHE513GjBcEKmSnQWxMOMPJpG”]El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se presentó este martes 27 de junio a su segunda audiencia ante el Tribunal Tercero de Guatemala, donde aceptó la solicitud oficial de extradición a México por los delitos que le imputa el gobierno de Veracruz.

Con el pelo corto, pero con barba y bigote, Javier Duarte se presentó alrededor de las 13:00 horas (tiempo de México) en la audiencia, en compañía de sus abogados.

“He determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia. En términos coloquiales, acepto la extradición que el gobierno de la administración actual está haciendo en torno a este caso”, aseguró el exmandatario durante su segunda audiencia.

Tras la declaración de Duarte, las autoridades de Guatemala indicaron que será hasta el próximo 4 de julio, cuando se determine el proceso de extradición a México, ya que ese día se le informará sobre las solicitudes de aprehensión obtenidas por autoridades federales.

La defensa legal del exgobernador emitió un comunicado, en el que califican de “infundadas” los cargos presentados por la Fiscalía de Veracruz, y señalan al gobernador Miguel Ángel Yunes, de generar una campaña mediática contra Javier Duarte, para desprestigiarlo.

“Si lo que se dice del ex Gobernador fuera cierto, ¿por qué no incluyeron la abominable mentira consistente en que supuestamente privó de medicamentos a niños? ¿Qué eso no sería un delito? La razón es obvia: Quiso manipular a la opinión pública y hoy no tuvo los pantalones de sostener semejante sandez ante los tribunales”, argumentó la defensa de Duarte.

Respecto de las imputaciones federales, la defensa del exgobernador explicó que  esperarán la audiencia del 4 de julio en Guatemala, para tomar una determinación sobre aceptar o no la extradición por los delitos del fuero federal. “No es momento de adelantar acontecimientos”, explicaron.

“Ahora les llegó el momento de probar sus falaces acusaciones. Nos vemos en México”, advirtió la defensa del exgobernador.

La audiencia de este martes se debe a las dos órdenes de aprehensión que obtuvo la Fiscalía de Veracruz, por cinco delitos.

Una de las órdenes de aprehensión en contra del exmandatario es por usar un helicóptero del estado de Veracruz para escapar y sin ser gobernador, mientras que la segunda es por el presunto desvió de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua de Veracruz.

Además, el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, estuvo presente en la audiencia de este martes.

El pasado 7 de junio, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó formalmente la solicitud de extradición de Javier Duarte al gobierno de Guatemala

La Procuraduría explicó que la solicitud de extradición  del exgobernador de Veracruz incluyó cuatro órdenes de aprehensión por ocho distintos delitos. Sin embargo entre los delitos por los que México solicita la extradición no se encuentran los desvíos de miles de millones de pesos denunciados por la Auditoría Superior de la Federación. Ni una de las 53 averiguaciones previas iniciadas por esas presuntas irregularidades ha sido consignada por la PGR.

Te recomendamos: ¿Qué cómplices de Javier Duarte siguen prófugos?

El pasado 15 de abril, tras seis meses de permanecer prófugo, Javier Duarte fue detenido en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, en Guatemala.

El exgobernador de Veracruz está preso en la cárcel de Matamoros, en aquel país.

La Procuraduría General de la República, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentó el 7 de junio al gobierno de Guatemala, la solicitud formal de extradición de Javier duarte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
audiencia de javier duarte
Javier Duarte
Javier Duarte en Guatemala
tribunal tercera de guatemala
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image