Home
>
El PRI gana la elección de gobernador en Coahuila, según el cómputo final de las actas
El PRI gana la elección de gobernador en Coahuila, según el cómputo final de las actas
4 minutos de lectura
El PRI gana la elección de gobernador en Coahuila, según el cómputo final de las actas
08 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

El candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, Miguel Riquelme, resultó ganador con 482 mil 534 votos, en los resultados del cómputo total de las actas,  mientras que el candidato del PAN, Guillermo Anaya, obtuvo 451 mil 541 votos.

[contextly_sidebar id=”6mlwbmo5NsCeZaiHfQaycg7gHn3wo4og”] Tras el recuento del 90 por ciento de los paquetes electorales, los consejeros electorales aseguraron que hubo una participación de 1 millón 264 mil votos para la elección de gobernador. En la que el candidato priista aventaja por 2.5 puntos a su opositor más cercano, el panista Guillermo Anaya.

Por la madrugada del lunes 5 de junio, a unas horas de la elección, la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, María Gabriela de León, informó que Guillermo Anaya lideraba las votaciones según el conteo rápido.

En conferencia, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, María Gabriela de León, recordó que el PREP solo pudo registrar el 71 por ciento de los paquetes electorales, debido a las anomalías que presentaron 494 actas, además de que otras 571 no fueron colocadas afuera de los paquetes, para que las registraran.

No hay motivo para anular elecciones en Coahuila, dice la presidenta del Instituto local

María Gabriela de León admitió que había paquetes sin las firmas y sin cinta necesarias para garantizar que no fueron violados, sin embargo no consideró que estas anomalías sean una justificación para anular la elección.

“Es información incorrecta”, dijo la consejera. “Se advirtió que en algunos conteos desde las casillas los ciudadanos omitieron encintar los paquetes, pero no presentaban signos de violación y de alteraciones. Y bueno, la normatividad establece, tal como lo hicimos, que estos paquetes procedan al recuento total”.

“Se abrieron esos paquetes, se extrajeron las actas del interior, se recontaron y bueno, se pudo verificar que las actas correspondían al número de votos que tenía cada paquete, lo que nos hace afirmar que no fueron violentados”, aseguró la presidenta.

En la suma de los votos para la Coalición Por un Coahuila Segura, que representa Miguel Riquelme y en la que participan PRI, el Partido Verde, Panal, Partido Joven, De La Revolución Coahuilense, Socialdemócrata Independiente y Campesino Popular, hay 482 mil 534 votos.

Para la Coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, representada por Guillermo Anaya, con los partidos PAN, UDC, Encuentro Social y Primero Coahuila hay 451 mil 541 votos.

La ventaja para Miguel Riquelme es de 30 mil 993 votos sobre Anaya.

Según los consejeros electorales, será hasta el próximo 25 de junio, cuando se dividan los votos para cada partido, que se definirá el número exacto de sufragios que obtuvo cada partido.

Tampoco las irregularidades que denunciaron los candidatos agrupados en un frente opositor en Coahuila no son motivo para solicitar la anulación de la elección, según la consejera presidenta.

Al ser cuestionada sobre si las condiciones ameritan declarar la nulidad de las elecciones, como pretende el candidato de Acción Nacional, Guillermo Anaya, la consejera presidenta dijo que el proceso ha sido claro.

De León Farías mencionó que son muchas las causales para anular una elección; sin embargo, en Coahuila no ven condiciones para que esto se realice, “porque no se ha quebrantado el principio de certeza”.

Para la consejera presidenta, el principio de certeza se sustenta en que el órgano electoral fue “muy responsable al salir a decir que no había resultados contundentes, porque no teníamos los datos para proclamar un ganador en el momento del domingo”.

INE acepta irregularidades

El comportamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Coahuila fue atípico al contabilizar sólo el 72% de las actas, reconoció Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, en entrevista con Pascal Beltrán del Río en Imagen Radio.

Lee: ¿Por qué la oposición desconfía del Instituto Electoral de Coahuila?

Sin embargo, según Córdova, existe la ventaja de que los PREP “dejan huella durante todo su comportamiento y pueden desmenuzarse” para analizar “si hubo algún tipo de problema, como en el caso de Coahuila”.

Además, el consejero presidente del INE mencionó que han visto “extrañas actitudes de algunos presidentes de consejos locales, sobre todo en el Estado de México”, donde “no han tenido necesariamente una actitud aperturista”.

Para Lorenzo Córdova, estas “crispaciones” entre candidatos y partidos “anticipa mucho lo que serán las contiendas futuras” en las que habrá mayor competitividad.

El pasado 7 de junio, integrantes del Frente Ciudadano por la Dignidad, que agrupa a los candidatos opositores al PRI en Coahuila, pidieron anular la elección de gobernador y rechazaron participar en los cómputos distritales.

En conferencia de prensa, los candidatos Guillermo Anaya, de la Alianza Ciudadana por Coahuila; Armando Guadiana, de Morena; Javier Guerrero, candidato independiente; José Ángel Pérez, del PT; y Luis Horacio Salinas, candidato independiente, presentaron videos que muestran paquetes electorales sin medidas de seguridad que llegaron abiertos a los centros distritales de cómputo.

Otros de los videos presentados muestran presuntos robos y destrucción de urnas en diferentes casillas.

En el conteo rápido del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) el candidato de Acción Nacional apareció con una ligera ventaja respecto del candidato del PRI, Miguel Riquelme.

Cuando comenzó a operar el PREP, se quedó congelado sin llegar al 100% y en el punto en el que se detuvo, la ventaja la tiene el candidato del PRI.

Con información de  Imagen Radio y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
denuncias elecciones coahuila
elecciones coahuila
fraude electoral
gobernador coahuila
prep coahuila
image