Home
>
Disturbios en penal de Topo Chico originados por un rumor: vocero de seguridad de NL
Disturbios en penal de Topo Chico originados por un rumor: vocero de seguridad de NL
2 minutos de lectura
Disturbios en penal de Topo Chico originados por un rumor: vocero de seguridad de NL
19 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Tras un operativo de revisión y traslado de reos, fueron reportados este lunes disturbios en el penal de Topo Chico, Nuevo León.

[contextly_sidebar id=”LQ3fXAVBaXWrfMvVjgWGPTH7fkorURG9″]Se escucharon detonaciones y se observó humo saliendo de las instalaciones del centro penitenciario, indicó el medio www.periodicoabc.mx. 

La cadena Milenio TV mostró imágenes de reos con el rostro cubierto, protestando en una zona alta de la prisión, mostrando pancartas, al parecer rechazando el traslado de una persona a esas instalaciones.

“No queremos al Kakino”, se leía en una de sus pancartas, de acuerdo con El Norte. 

Según el diario, familiares de internos aseguraron que la persona apodada Kakino es un reo que fue trasladado desde Tamaulipas.

Cerca de las 10:30 horas, el gobierno de Nuevo León informó sobre el operativo de revisión de autoridades estatales y federales, descartando en ese momento que hubiera disturbios.}

No le vamos a dar el control a nadie, advierte vocero

El vocero de seguridad estatal, Aldo Fasci, informó que el conflicto se originó por “un rumor que nació en la calle para desestabilizar el penal”, de que un grupo de internos, integrantes de un cartel originario de Reynosa, quería apoderarse del control del penal.

“No le vamos a dar el control a nadie. El control del penal lo debe tener el estado”, advirtió el vocero en conferencia.

Los reos continúan protestando en el techo del penal, con mantas que denuncian extorsiones del “Kikino”.

Aldo Fasci explicó que la mañana de este lunes 19 de junio, el rumor sobre la toma del penal por un grupo de internos, inquietó a la mayoría de la población del Topo Chico. Hicieron quemas de colchones e hirieron al reo Miguel Ángel Picón Moreno, quien ya recibió atención médico.

Dijo que el Gobierno del Estado realizó el traslado de 39 internos de alta peligrosidad de los penales del Topo Chico y Apodaca a 5 diferentes centros de readaptación federales del país. Y que los niños que viven internos también fueron puestos en resguardo.

Según explicó el vocero, existen alrededor de 3 mil reos en el Topo Chico, que continúan en protesta por lo que siguen en diálogo con ellos.

En la cárcel de Topo Chico, en febrero de 2016, murieron 49 personas tras registrarse un enfrentamiento.

Con información de El Norte (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
carcel de nuevo leon
disturbios en topo chico
problemas en carcel de topo chico
problemas en carceles
sobrepoblacion en topo chico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image