Home
>
Ordena tribunal reforestar manglar Tajamar en Cancún
Ordena tribunal reforestar manglar Tajamar en Cancún
2 minutos de lectura
Ordena tribunal reforestar manglar Tajamar en Cancún
23 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito ordenó la restauración de la zona afectada en el manglar de Tajamar, en Cancún, y determinó que la Semarnat no podrá dar más autorizaciones, que permitan la deforestación de la zona, para la construcción del proyecto Malecón Cancún.

Según informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el amparo que obtuvieron también revierte la autorización de impacto ambiental que la Semarnat  había entregado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para que continuara con la tala.

Araceli Domínguez Rodríguez, abogada de CEMDA, e integrantes de la organización “Salvemos Manglar Tajamar”, presentaron a principios de 2017 una solicitud de amparo para impedir que la zona siguiera siendo desmontada.  Aunque en principio un juez desechó su solicitud, por no considerar que tuvieran un “interés legítimo” en el caso, lograron que admitieran su solicitud.

Uno de los argumentos de Fonatur es que la zona de Tajamar ya había sido urbanizada, sin embargo el tribunal consideró “que es factible reforestar las zonas de mangle afectadas por lo que sentencia a la restitución del mangle impactado, tomando en cuenta opiniones técnicas de expertos”, dice la sentencia.

“No existe constancia de que la urbanización y edificación del Malecón estuviese terminada, por lo que determina que no son actos consumados de forma irreparable, como pretendía hacerlo valer Fonatur, promovente del proyecto en cuestión”, explicó CEMDA.

El Tribunal determinó que  Semarnat debió procurar “la máxima protección posible al medio ambiente para garantizar en el ámbito de sus competencias, la aplicación y respeto de los derechos humanos establecidos en la Constitución y los tratados internacionales suscritos por México”, señalaron en un comunicado las organizaciones.

El siguiente paso para las organizaciones ambientales será identificar cómo se debe restaurar o reforestar la porción del manglar que ha sido afectada.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cancún
reforestación Tajamar
Salvemos Tajamar
tajamar
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image