Home
>
Trump endurece la política de EU con Cuba y pone en peligro el fin del embargo
Trump endurece la política de EU con Cuba y pone en peligro el fin del embargo
3 minutos de lectura
Trump endurece la política de EU con Cuba y pone en peligro el fin del embargo
16 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”7Oa4CRxnob8HmZiubdZzTGNCjj4HAAkc”]El presidente Donald Trump, viajó a Miami, Florida, donde anunció su plan para enfriar las relaciones de Estados Unidos con Cuba, con lo que se vuelve a distanciar a la política implementada por su antecesor, Barack Obama.

En su discurso, Trump denunció el carácter “brutal” del régimen castrista en Cuba, en un discurso en el que criticó el acuerdo firmado por Barack Obama, que “no ayuda a los cubanos y enriquece al régimen”.

“Los gobiernos anteriores aliviaron las restricciones de viaje y comercio y eso no ayuda al pueblo cubano, solamente enriquece al régimen cubano”, dijo.

“No permaneceremos más en silencio frente a la opresión comunista. Ahora que soy presidente, Estados Unidos denunciaré los crímenes del régimen de Castro”, dijo el mandatario estadounidense, quien también denunció los sufrimientos de los cubanos “durante cerca de seis décadas”.

En su mensaje, el mandatario estadounidense dijo que no levantaría las restricciones hasta que todos los presos disidentes sean liberados y hasta que haya elecciones libres y verificadas en Cuba.

También señaló que aplicarán la restricción contra el turismo, contra el comercio, y que se asegurarán que las inversiones en ese país lleguen al pueblo.

Te recomendamos: Muere Fidel Castro: 9 frases célebres del líder de la Revolución Cubana.

Entre las principales medidas de la nueva política estadounidense, que será mantenida hasta que Cuba libere a la totalidad de presos políticos y se implemente una mayor apertura política y económica, figuran:

  • Se bloquean transacciones con Cuba, especialmente la mayoría relacionadas con viajes entre estadounidenses y el Grupo de Administración Empresarial (GAESA), descrito como un conglomerado de negocios bajo control de los militares cubanos.
  • Se alienta a empresas y a ciudadanos estadounidenses a desarrollar lazos económicos con el sector privado de los pequeños negocios en Cuba.
  • Se refuerzan las restricciones de viaje para asegurar la prohibición estatutaria de turismo de Estados Unidos a Cuba.
  • Los viajes con propósitos no académicos serán limitados a organizaciones y grupos.
  • Se cancelan los viajes individuales autopromovidos por ciudadanos estadounidenses autorizados por la administración Obama
  • Se reafirma el embargo estatutario de Estados Unidos hacia Cuba y se mantiene el rechazo de Estados Unidos en foros internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para que sea levantado.
  • Se compromete a agencias federales de Estados Unidos a emitir informes periódicos sobre eventuales progresos en Cuba hacia mayores libertades políticas y económicas
  • Se establece que cualquier relajamiento en la nueva política hacia Cuba dependerá de que el gobierno cubano mejore la vida del pueblo cubano, incluido la promoción del Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y acciones concretas de apertura política y económica.
  • Instruye a los Departamentos del Tesoro y de Comercio a empezar el proceso para emitir nuevas regulaciones hacia Cuba en un plazo de 30 días.
  • La nueva política entrará en vigor hasta que los dos Departamentos hayan terminado las nuevas regulaciones, un proceso que de acuerdo con la Casa Blanca podría demorar varios meses.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
donald trump
embargo a Cuba
EU-Cuba
relacion EU Cuba
Trump en Miami
image