Home
>
Estas son las acciones para atender la violencia de género en Guerrero
Estas son las acciones para atender la violencia de género en Guerrero
2 minutos de lectura
Estas son las acciones para atender la violencia de género en Guerrero
21 de junio, 2017
Por: Redacción Animal político
@ 

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores emitió la declaratoria de alerta de violencia de género para ocho municipios del estado, y anunció siete acciones urgentes para eliminar y atender todo tipo de violencia contra la mujer, entre ellas las que se contempla la reasignación presupuestal para fortalecer las instancias encargadas de combatir este delito.

[contextly_sidebar id=”D6SfGmc4mPys63gYz6xF6qyItCRWp06g”]La alerta se lanzó, principalmente en los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa, mismos que el 23 de junio de 2016. La Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, A.C., solicitó a las instancias federales para que emitieran una alerta por violencia de género, debido a las altas estadísticas de casos.

Astudillo Flores dijo que lo anterior es independientemente de la solicitud de alerta de género al gobierno federal, que en su momento concluirá la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de cuyos resultados aseguró, será respetuoso.

Al encabezar el encuentro con mujeres, denominado “el gobierno de Guerrero, comprometido con los derechos de las mujeres” en Chilpancingo, el gobernador informó que con base a las estadísticas, del 2009 a 2016 se registraron 744 casos de homicidios dolosos de mujeres y niñas.

Agregó que dentro de las acciones legales para atender el tema, desde diciembre de 2010 en que se tipificó el delito de feminicidio en el Código Penal de Guerrero, se han registrado 142 casos de feminicidios.

Admitió que el fenómeno de la violencia femenina se ha convertido en un problema de carácter nacional; y al emitir la Alerta de Violencia de Género, su gobierno reconoce el ineludible deber de establecer medidas emergentes para detener la problemática.

Informó que también se fortalecerá la Fiscalía Especializada para la investigación de feminicidios, para consolidar el funcionamiento del Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía General de Guerrero, además de asegurar el Banco Estatal de Datos, que permitirá el registro de la incidencia de la violencia contra las mujeres, para generar estadísticas para emprender acciones efectivas de prevención y erradicación de la violencia.

Dentro de las siete acciones, está el establecer acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia de feminicidio, reasignar los recursos presupuestales para hacer frente a la contingencia de violencia de género y feminidad, implementar medidas para dar cumplimiento a la reparación del daño a las víctimas de la violencia de género.

Además de consolidar los instrumentos que hagan efectivo el cumplimiento de las leyes, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y de igualdad entre mujeres y hombres; destacadamente los sistemas estatales y los programas integrales, así como su evaluación periódica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alerta de género
Guerrero
Héctor Astudillo
Nota Patrocinada
nota patrocinada guerrero
violencia contra las mujeres
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image