Home
>
La SCJN invalida artículos que impedían el matrimonio igualitario en Chiapas
La SCJN invalida artículos que impedían el matrimonio igualitario en Chiapas
1 minuto de lectura
La SCJN invalida artículos que impedían el matrimonio igualitario en Chiapas
12 de julio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró anticonstitucionales artículos del Código Civil de Chiapas que impedían el matrimonio civil entre personas del mismo sexo en la entidad.

[contextly_sidebar id=”563YfHuALdXHW16ovQxlGgdU7yHFO3CC”]”Los ministros de la SCJN han invalidado los dos artículos del Código Civil del Estado que establecían que el matrimonio civil sólo podía celebrarse entre un hombre y una mujer y cuyo único fin era la perpetuación de la especie”, apuntó la Organización Unidos Diferentes, que promovió la acción de inconstitucionalidad, con apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“A partir de su aprobación inapelable y la publicación de la sentencia las parejas del mismo sexo en la entidad chiapaneca podrán acudir a las distintas oficialías del Registro Civil en el estado de Chiapas para iniciar -como cualquier otra pareja- el trámite para contraer matrimonio civil, ya sin la necesidad de amparos judiciales, pues cualquier negativa de la autoridad civil significaría desacato a una sentencia de la máxima instancia nacional”, agregó la organización.

El diario Reforma detalló que los artículos invalidados son el 144 y 145 del Código Civil de Chiapas. La mayoría de los ministros en el pleno consideró que eran discriminatorios y contrarios al libre desarrollo de la personalidad de los individuos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
discriminación en México
homofobia en méxico
matrimonio gay
matrimonio gay en chiapas
matrimonio igualitario en chiapas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image