Home
>
CNDH investiga presuntos abusos cometidos contra menores en albergues de Salamanca, Guanajuato
CNDH investiga presuntos abusos cometidos contra menores en albergues de Salamanca, Guanajuato
3 minutos de lectura
CNDH investiga presuntos abusos cometidos contra menores en albergues de Salamanca, Guanajuato
19 de julio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

Las presuntas violaciones a los derechos humanos de las y los menores de edad, probables víctimas de abusos físicos y sexuales en los albergues Ciudad de los Niños, en los estados de Guanajuato y Michoacán, serán investigadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

[contextly_sidebar id=”tZDGlirsmqAe6pHx9lJQTHCLPgpZ0i1T”]En un comunicado, el organismo señaló que se enteró del caso por la difusión que tuvo en diversos medios informativos y las declaraciones que hicieron al respecto organizaciones de la sociedad civil, por lo que abrió una queja de oficio y solicitó informes a diversas autoridades a fin de integrar el expediente.

Desde marzo de 2016 la Procuraduría General de Justicia en Guanajuato recibió una denuncia anónima de que más de cien menores de edad, que vivían en cinco albergues en la Ciudad de los Niños en Salamanca, eran víctimas de maltrato físico, verbal y abuso sexual.

Sin embargo, fue hasta que el DIF realizó una visita al centro y tuvo conocimiento de que una monja quemó las manos de una niña de siete años en una estufa, por haber robado plastilina, que las autoridades abrieron una carpeta de investigación al personal de la Ciudad de los Niños.

Lee: Niños en albergues dirigidos por un sacerdote acusan maltratos y abuso sexual.

El sacerdote responsable por los albergues, Pedro Gutiérrez Darías, promovió un amparo en representación de la niña, para evitar que saliera de la Ciudad de los Niños, lugar en el que tenía dos años viviendo.

La juez novena Karla María Macías Lovera sentenció la improcedencia de la medida e hizo una serie de observaciones para proteger a esta menor.

Durante el juicio, la juez evidenció una serie de abusos físicos, sexuales y psicológicos cometidos contra varios menores que viven bajo la tutela y vigilancia de Gutiérrez Farías.

Los albergues de la Ciudad de los Niños no contaban con certificados ni documentos oficiales para su correcto funcionamiento en Salamanca, según reconoció el sacerdote.

Asimismo, dijo, no cuentan con los documentos como la certificación del Consejo Estatal de Asistencia Social, el dictamen de idoneidad, expedido por la Procuraduría Social, la inscripción en el Patrón de Organizaciones de Asistencia Social, ni la certificación de los servicios de asistencia social por parte del DIF.

Te puede interesar: Albergue denunciado por abuso infantil en Guanajuato operó sin certificación de Protección Civil.

Ante las irregularidades señaladas por la juez sobre la operatividad de la Ciudad de los Niños Salamanca, la juez Macías determinó que las instalaciones de estos albergues “no son benéficas” para las personas a quienes se les brinda el acogimiento residencia, “en virtud de que no cuentan con los permisos, autorizaciones ni registros necesarios para su funcionamiento”.

Actualmente, la niña se encuentra en una casa hogar distinta, bajo custodia y cuidado de la Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes.

La CNDH informó que realizará todas las acciones que resulten necesarias para el esclarecimiento de los hechos, y en su momento, emitir la resolución que conforme a derecho corresponda para este caso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abuso contra niños en albergues
abusos contra niños guanajuato
albergues guanajuato
ciudad de los niños salamanca
guanajuato
maltrato infantil ciudad de los niños
sacerdote abuso de niños
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image