Home
>
Cura acusado de abuso demanda por difamación; gobernador de Guanajuato se niega a investigarlo
Cura acusado de abuso demanda por difamación; gobernador de Guanajuato se niega a investigarlo
3 minutos de lectura
Cura acusado de abuso demanda por difamación; gobernador de Guanajuato se niega a investigarlo
29 de julio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”Jho98SLA9YZrD8fIhq3L1BLOaE2W4W7o”]El sacerdote Pedro Gutiérrez, encargado de los albergues La Ciudad de los Niños en Guanajuato, presentó una denuncia por difamación y calumnia, por los señalamientos que, dijo, sufre la institución y el propio cura.

Esto a pesar que, desde marzo de 2016, la Procuraduría General de Justicia en Guanajuato recibió una denuncia anónima de que más de cien niños, que vivían en cinco albergues en la Ciudad de los Niños en Salamanca eran víctimas de maltrato físico, verbal y abuso sexual, lo cual fue corroborado por la institución en una investigación, por el DIF en diferentes recorridos y por una juez federal que investigó el caso.

Tras permanecer unos días alejado de los medios de comunicación, el cura y su abogado reaparecieron para presentar la denuncia en Salamanca, reporta el portal ZonaFranca.

“Es una denuncia por hechos que fueron publicados en los medios en torno a que hay delito de trata de personas y otros donde se atreven a pronunciarse sin que haya pruebas y esto le originó un agravio a la institución y al cura”, dijo el asesor jurídico de La Ciudad de los Niños, Julián García.

“El cura se siente muy afectado con todas las publicaciones que no han sido buenas, y sobre todo han publicado hechos que ni siquiera son probados en su totalidad, por ello él tomó su determinación y así se hizo el día de hoy (viernes) presentó una denuncia formal”, agregó el abogado.

En conferencia de prensa, el abogado del cura explicó que el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías continúa al frente del albergue.

Al mensaje a medios también asistieron jóvenes que estuvieron en La Ciudad de los Niños, quienes relataron su vida, los buenos tratos que recibieron del cura, por lo que negaron las acusaciones de abuso físico, sexual y psicológico en contra de los menores y jóvenes.

Tras dar a conocer los testimonios, el abogado del sacerdote consideró que los señalamientos contra Gutiérrez Farías son “difamaciones”, ya que dijo los mismo jóvenes fueron quienes le pidieron que realizara la conferencia de prensa para dar a conocer la realidad.

“Véanlos, no están coaccionados, es su libre albedrío, vienen a comentar, ahí jóvenes, personas que salieron con su profesión”, dijo el abogado.

Lee: Menores sufrían violencia y castigos en albergue a cargo de religiosos en Guanajuato.

Gobernador no investiga al cura

La denuncia del sacerdote Pedro Gutiérrez se presentó luego de que el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, dijo que nada lo obliga a actuar en contra del cura, a pesar de que la jueza del Juzgado Noveno de Distrito, Karla Macías Lovera, instruyó a investigar judicialmente al sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, “pues los directores de las organizaciones de asistencia social son responsables de garantizar la integridad física, psicológica, económica, social y jurídica, adecuada a la condición de custodia de los residentes que tengan bajo su responsabilidad”.

El gobernador aseguró que su única responsabilidad son los menores de edad asilados, “la juez ha sido muy clara y pidió que interviniésemos en atender a los niños y hacernos cargo de los mismos. Y para nosotros la prioridad es ella, no hay ningún señalamiento o una denuncia en ese sentido”, reporta ZonaFranca.

Con información de Zona Franca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
albergues de guanajuato
la ciudad de los niños
Miguel Márquez
Pedro Gutiérrez
image