Home
>
¿Vuelas a EU? Estas son las nuevas reglas para la revisión de tus electrónicos antes de abordar
¿Vuelas a EU? Estas son las nuevas reglas para la revisión de tus electrónicos antes de abordar
3 minutos de lectura
¿Vuelas a EU? Estas son las nuevas reglas para la revisión de tus electrónicos antes de abordar
19 de julio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que a partir de este 19 de julio de 2017, para los vuelos directos hacia Estados Unidos desde México, las líneas aéreas aplicarán medidas extraordinarias de seguridad, “que tienen que ver con la revisión de aparatos electrónicos portátiles más grandes que un teléfono celular o smartphone”.

En un comunicado, la SCT explicó que las medidas “extraordinarias” son a solicitud del Departamento de Seguridad Interior (Department of Homeland Security – DHS) de Estados Unidos.

[contextly_sidebar id=”tfnaSVD9nNFTAdJWGeQecKzKg8yQUo0U”]Miguel Peláez Lira, director de Aeronáutica Civil, explicó en entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula, que el personal de las aerolíneas será el encargado de hacer una última revisión a los equipos electrónicos de los pasajeros antes de abordar. 

Las líneas aéreas deberán contar con equipo especial (escáner y detectores) para realizar la revisión en la puerta de abordaje. La finalidad es detectar restos de explosivos.

“(Las aerolíneas deben adquirir el equipo que recomienda la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte) de Estados Unidos para llevar a cabo este tipo de escaneo de estos dispositivos”, explicó el funcionario.

Pélaez Lira reconoció que las aerolíneas nacionales aún no cuentan con el equipo necesario y que deberán adquirirlo a la brevedad.

Solo algunas aerolíneas conocen la medida

Aunque el funcionario dijo que tanto la SCT como representantes de las aerolíneas se reunieron con personal de Departamento de Seguridad Interior (Department of Homeland Security – DHS) de Estados Unidos para conocer las nuevas medidas, hasta la mañana de ese miércoles no todas las líneas aéreas tenían información sobre los cambios.

Animal Político llamó a las áreas de atención a clientes de las aerolíneas Volaris e Interjet, e indicaron que no han sido notificados por la SCT sobre las nuevas medidas, por lo que mantienen sus procesos de revisión habituales, para los vuelos hacia territorio estadounidense.

“Hasta el momento a nosotros no nos han informado de ninguna revisión exhaustiva en cuanto a aparatos electrónicos, no tenemos ningún reporte sobre eso, puede que sean medidas propias del aeropuerto”, dijo gente de Volaris.

“No nos han compartido alguna información actualizada, en cuanto a documentación de electrónicos. Hasta el momento laptops, tabletas pueden ser documentadas e ir en equipaje de mano”, respondieron en Interjet.

Por la tarde Aeroméxico informó en un comunicado que a partir de este miércoles implementa esta nueva medida “alineándose a lo establecido por la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos”.

La revisión, dijo, se hará en la sala de última de espera. “Se realizará una revisión de la persona, su equipaje de mano y sus dispositivos electrónicos, que serán revisados en presencia del cliente”, después éste podrá abordar con su dispositivo electrónico con normalidad.

Los dispositivos electrónicos que se revisarán serán tabletas, laptops, cámaras fotográficas, videojuegos y similares.

Pélaez Lira señaló que esta medida se aplicará en 280 aeropuertos de 105 países que tienen vuelos con Estados Unidos. 180 líneas aéreas deberán realizar este protocolo de seguridad.

La SCT dijo a Animal Político que “la autoridad aeronáutica mexicana no participa ni interviene en estas decisiones. Se trata de medidas establecidas por la autoridad de los Estados Unidos para vuelos que llegan a ese país. Por tanto, las aerolíneas son las únicas responsables de aplicarlas en sus vuelos hacia Estados Unidos”.

La dependencia recomendó a los pasajeros que viajarán a EU “tomen en cuenta que deberán presentarse en el aeropuerto tres horas antes de la hora marcada como salida de su vuelo para cumplir con los citados procedimientos”, apuntó la Secretaría.

“Asimismo, se sugiere que en su equipaje de mano lleven la menor cantidad de equipos como los mencionados y que, en caso de ser necesario llevarlos, estén conscientes de que deberán someterlos a revisiones de seguridad y presentarlos por separado del resto del equipaje, y sin funda o protección de ningún tipo”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
revision de dispositivos en el aeropuerto
revision de tablet en el aeropuerto
revision en el aeropuerto
revisiones en vuelos a eu
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image