Home
>
Estos son los puntos clave de las audiencias que enfrentará Javier Duarte en México
Estos son los puntos clave de las audiencias que enfrentará Javier Duarte en México
4 minutos de lectura
Estos son los puntos clave de las audiencias que enfrentará Javier Duarte en México
17 de julio, 2017
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@arturodaen 

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, llega a México este lunes extraditado desde Guatemala. En su primera semana de vuelta en el país, enfrentará dos audiencias clave ante el juez federal que ordenó su aprehensión, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

[contextly_sidebar id=”MHJP83XW7UD6FXL6OdiO2Il0WUFFCKGF”]En dichas audiencias, que se desarrollan bajo las reglas del nuevo sistema penal acusatorio, y por lo tanto son públicas, se definirá primero si la detención de Duarte fue legal, luego la medida cautelar que se le aplicará (la PGR pedirá que se le recluya en un penal federal), y finalmente si es vinculado a proceso (es decir si se le abre un juicio) por los delitos que se le imputan.

De forma paralela, los juzgados locales en Veracruz, que también concedieron dos órdenes de aprehensión contra Duarte, celebrarán sus propias audiencias para definir si procesan al exgobernador por cinco delitos que le imputa la Fiscalía de ese estado: abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.

¿Cuándo son las audiencias y que pasará en ellas?

El Código Nacional de Procedimientos Penales, que rige el funcionamiento del nuevo sistema penal, indica que cuando una persona es capturada con una orden de aprehensión debe ser puesta de inmediato a disposición del juez que emitió dicha orden.

Esto significa que, al estar de regreso en México, Duarte tiene que quedar a disposición legal del juez federal de control en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, que es quien autorizó la orden de captura. Dependiendo de su hora de arribo, esta audiencia sería hoy mismo o a más tardar mañana.

En esta audiencia el juez de control verificará, primero, que la detención del exgobernador haya sido legal. Después, se le explicarán los motivos de su captura (de forma similar a como ya se le explicaron en Guatemala).

Los fiscales de la PGR, con el apoyo de representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, argumentarán que tienen una investigación que vincula a Duarte con el posible desvío de recursos a través de empresas fantasma, prestanombres y compra de terrenos ejidales. Después la defensa expresará su postura.

Acto seguido, el juez dará un plazo de 72 horas para decidir si vincula a Duarte a proceso; sus abogados podrán pedir que se duplique el plazo a 144 horas, como lo permite la ley, con el objetivo de reunir indicios que traten de desvirtuar los señalamientos iniciales de la PGR.

La audiencia inicial terminará con la solicitud de la Procuraduría para que se imponga la medida cautelar de prisión a Javier Duarte. Esto sería aceptado por el juzgador, dado que el delito de delincuencia organizada amerita prisión preventiva de oficio, de acuerdo con el código 167 del Código Nacional.

La audiencia de vinculación a proceso se estará realizando entre el sábado y el lunes siguientes, dependiendo del momento preciso en que concluya la audiencia inicial, y corra el tiempo de las 144 horas. En esta audiencia las dos partes (PGR y defensa) expondrán sus argumentos.

Después el juez federal de control decidirá si vincula a proceso a Javier Duarte o lo deja en libertad.

Puede darse el caso de que el exgobernador sea vinculado a proceso solo por uno de los dos delitos que se le imputen

Si hay vinculación a proceso, el juez fijará un plazo de investigación complementaria, que puede ser hasta de seis meses, de acuerdo con el artículo 321 del Código Nacional, para que la Procuraduría General de la República concluya de reunir las pruebas y formalice la acusación.

Estas mismas audiencias, la inicial y la de vinculación, también tendrán lugar en los juzgados de Veracruz que emitieron las órdenes de aprehensión en contra de Javier Duarte.

La diferencia será que, en este caso, la Fiscalía del Estado tendrá que argumentar el riesgo de que el exgobernador se fugue para que se le dicte como medida cautelar la prisión preventiva, dado que ninguno de los 5 delitos que a nivel local se le imputan es grave.

¿Qué pasará con las audiencias de Veracruz?

Esta semana están previstas las audiencias federales, y después de que pasen las dos audiencias se procederá con los casos locales.

Entonces, Duarte podría ser trasladado a Veracruz, para alguna audiencia, o podría ser que se traslade personal judicial del estado al lugar donde quede recluido Duarte.

 

¿Las audiencias las pasarán en TV?

Definitivamente no. A diferencia de otros sistemas penales, como el de Guatemala, donde sí se pudieron seguir las audiencias por televisión, el Código Nacional de Procedimientos Penales que rige nuestro sistema penal impide cualquier tipo de transmisión por audio o video de las audiencias que se lleven a cabo.

Si bien se considera que el nuevo sistema es totalmente público, en México esto significa que cualquier persona puede entrar a presenciar la audiencia (siempre y cuando la capacidad de la sala lo permita), pero no se permite ingresar con ningún dispositivo de grabación, e incluso ni con teléfonos celulares.

Estas reglas aplican tanto a nivel federal como local, pues el Código Nacional rige de forma homologada todo el sistema penal del país.

El único registro en video que se lleva a cabo de las audiencias es el que recaba el propio Poder Judicial, con el circuito cerrado ya instalado en las salas, y que se pone a disposición de las partes, si lo solicitan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cargos contra javier duarte
corrupción en Veracruz
empresas fantasma
extradicion de javier duarte
Javier Duarte
javier duarte en mexico
regreso de javier duarte a mexico
image