Home
>
Por errores en plataforma, INE da 24 horas más a partidos para que confirmen gastos  
Por errores en plataforma, INE da 24 horas más a partidos para que confirmen gastos  
3 minutos de lectura
Por errores en plataforma, INE da 24 horas más a partidos para que confirmen gastos  
17 de julio, 2017
Por: Ernesto Aroche Aguilar (@earoche)
@ 

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó un plazo de 24 horas para que los partidos políticos que participaron en el pasado proceso electoral, ratifiquen o puntualicen los comprobantes de gastos de sus representantes de casillas.

Los consejeros reconocieron que hubo “errores” en el procedimiento para comprobar los gastos, pues hubo “confusiones” en el llenado de la plataforma de gastos que los partidos estaban obligados a alimentar.

También señalaron anomalías, en el registro de algunos gastos como el de miles de banderas, que a decir del representante del PRD en el INE, Guadalupe Acosta Naranjo, no existieron. Se trata  un gasto que acordaron sería revisado pero que, según el perredista, no impacta en lo general el reporte de gastos en discusión.

A pesar de que en el arranque de la sesión –que se fue a receso el pasado viernes por lo álgido del tema— el presidente del INE, Lorenzo Córdova aseguró que el organismo realizó la fiscalización “más robusta y exhaustiva” de su historia, que permitió identificar un 51% de gasto no reportado por los partidos políticos, el plazo fue ampliado.

La propuesta de ofrecer 24 horas a los partidos, fue rechazada por el representante del PAN en el INE, Francisco Gárate Chapa, al considerar que esto abría la posibilidad de que otras fuerzas políticas presentaran documentación hecha “exprofeso” para reducir los montos que la Unidad de Fiscalización del INE ya tenía registrados.

Como ejemplo puso al PRI estatal de Coahuila, organismo político que la semana pasada citó a sus representantes de casillas para que firmaran una carta donde mencionaban que su trabajo el día de la jornada electoral, el 4 de junio, fue a título gratuito. Se trata de documentación que los partidos tuvieron que haber entregado durante el proceso de fiscalización.

El señalamiento del representante panista, fue atajado por el consejero Ciro Murayama quién explicó que los documentos tienen que coincidir con lo ya presentado, por lo que en caso contrario podría ser sancionado por la autoridad electoral.

Los “errores” del gasto, según el INE 

Lorenzo Córdova aceptó que hubo errores de la autoridad electoral que pudieron generar confusión en el llenado de la plataforma. El reglamento de fiscalización señala que toda la información debe ser incluida en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), y que de haber carencias o errores, se intentará subsanarlos para el proceso electoral del 2018.

“Tendremos que volver a lo que dice el reglamento. Hay una contradicción imputable a la autoridad, no a los partidos. Pero estamos en el entendido de que aquí para adelante esto no puede volver a ocurrir“.

La propuesta de revisar los registros de los pagos de los partidos a representantes de casilla, fue un gasto que recién se incluyó en la fiscalización de los procesos electorales, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que deben ser considerados dentro de los presupuestos de campaña, desde 2014.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
FIscalización
fiscalización gastos de campaña
gastos de partidos políticos
INE
representantes de partidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image