Home
>
Ezequiel, el recluso que entrenó siete años para correr el Medio Maratón de la CDMX
Ezequiel, el recluso que entrenó siete años para correr el Medio Maratón de la CDMX
3 minutos de lectura
Ezequiel, el recluso que entrenó siete años para correr el Medio Maratón de la CDMX
30 de julio, 2017
Por: Victoria Coutts (@victoriacoutts)
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”66cPVjj3DRj71QAJDu4WEE1vnwnbPXC4″]“¿Estaré soñando? Pellízcame, porque parece que estoy soñando”, dice Ezequiel Gracida, de 34 años de edad, cuando por fin tiene en sus manos la bolsa amarilla con un lugar para correr el domingo 30 de julio el Medio Maratón de la CDMX. Dentro de la bolsa hay una playera, folletos, el número 13122 con el que competirá, una bebida energética, consejos para hidratarse, entre otros. Su meta es alta: quiere quedar entre las 10 primeras posiciones.

Después de casi 16 años en la cárcel, la noche del martes 18 de julio, Gracida salió del Reclusorio Varonil Oriente. Mientras esperaba sentado en una banqueta que lo fueran a buscar, justo afuera del lugar donde pasó gran parte de su vida, se encontró con una mujer. Para su fortuna, se trataba de Paola Zavala, la Directora del Instituto de Reinserción Social de la CDMX.

Lo bueno es que salí a tiempole dice Gracida a Zavala, mientras platican afuera del reclusorio.

¿A tiempo de qué?le pregunta ella.

De correr el Medio Maratón de la Ciudad de Méxicole respondió él.

Sin embargo, los puestos para el Medio Maratón del domingo se habían acabado hace meses, pero a él no le importaba, correría igual sin un número, aunque obtuviera uno de los primeros lugares y nadie se enterara, él solo quería correr esa carrera.

Después de conocer su historia, Zavala, le dijo a Gracida que fuera al Instituto, porque intentarán ayudarlo a conseguir un número para correr.

Medio Maratón de la CDMX
Ezequiel conoció a Luis del Rey, el hombre que quiso entregarle su puesto para que pudiera correr hoy.

El verdadero 13122

El viernes 28 de julio, a solo dos días de la carrera, en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca conoció a Luis del Rey, el hombre que quiso entregarle su puesto para que pudiera correr hoy. No paró de agradecerle, conversaron, analizaron el recorrido de la carrera y se sacaron fotos para recordar ese momento.

Durante siete años, Gracida entrenó de lunes a sábado, porque los domingos eran para descansar. Dice que trataba de ir rompiendo sus propios récords y que tenía un plan de entrenamiento definido que le había dejado uno de sus compañeros.

Ezequiel, el recluso que entrenó siete años para correr el Medio Maratón de la CDMX
Ezequiel conoció a Luis del Rey, el hombre que quiso entregarle su puesto para que pudiera correr hoy.

“Cuando corría se me olvidaba que estaba encerrado”, asegura. Llegaba a entrenar casi tres horas diarias, con otros cuatro compañeros, en la cancha de tierra del reclusorio que tenía cerca de 250 metros. No importaba el clima, con lluvia, calor o frío, los entrenamientos se hacían igual.

“Siete años preparándome para esto y ahora sí que voy a dar con todo, voy a correr de todo corazón”, dice Gracida con una sonrisa que no puede disimular.

El gran día

A las cinco de la mañana sonó el despertador de Gracida, el día que tanto esperaba había llegado. Dos horas después, sobre la calle Reforma, estaba él, con una sudadera, shorts negros y las mismas zapatillas Nike que usaba dentro de la cárcel, listo para la comenzar la carrera.

“Estoy muy contento, muy agradecido. Voy a demostrar de qué estoy hecho”, dijo antes de comenzar.

Ezequiel, el recluso que entrenó siete años para correr el Medio Maratón de la CDMX
Ezequiel Gracida corrió este 30 de julio el Medio Maratón de la CDMX.

Ezequiel terminó la carrera luego de correr por 1 hora, 29 minutos y 56 segundos. Llegó a la meta sonriente y con los pulgares hacia arriba, satisfecho por haber logrado su objetivo. Dice que la subida que había en el recorrido se le hizo pesada, porque siempre había entrenado en una superficie plana y de tierra.

El Medio Maratón de la CDMX fue un impulso para todo lo que se le viene. Ya recibió el apoyo del equipo de Entrena México, que quiere prepararlo para que siga haciendo lo que le apasiona , y mantendrá el contacto con el Instituto de Reinserción Social, para poder formar su propio negocio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
carrera
Ezequiel Gracida
Medio Maratón de la CDMX
runner
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image