Home
>
Más cambios en el gabinete de Trump: John Kelly es el nuevo secretario de Seguridad Nacional
Más cambios en el gabinete de Trump: John Kelly es el nuevo secretario de Seguridad Nacional
4 minutos de lectura
Más cambios en el gabinete de Trump: John Kelly es el nuevo secretario de Seguridad Nacional
29 de julio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”NJKDueQtKOXJo5JnTsShI7wVc0FQBf7D”]El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió a Reince Priebus como jefe de gabinete y en su lugar nombró al general retirado John Kelly, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad Interna.

Trump hizo el anuncio en su cuenta de Twitter minutos antes de que aterrizara en Washington procedente de Nueva York, donde tuvo palabras de halago para Kelly.

“Estoy complacido de informar que acabo de nombrar al General/Secretario John F. Kelly Jefe de Gabinete”, escribió el mandatario en el primero de dos mensajes en los que dio a conocer el cese de Priebus, quien era visto como la mano derecha del presidente.

En una breve declaración a reporteros a bordo del avión presidencial, donde también viajó Priebus, el mandatario se refirió a éste como “un buen hombre”, pero se desvivió en halagos para el exjefe del Comando Sur del ejército de Estados Unidos.

“John Kelly hará un trabajo fantástico. El general Kelly ha sido una estrella en el gabinete, haciendo un increíble trabajo en la guerra del presidente (contra la migración ilegal). Un gran estadounidense, respetado por todos”, expresó el mandatario antes de descender de la aeronave.

Además, el mandatario tuvo palabras de reconocimiento para Priebus. “Me gustaría darle las gracias a Reince Priebus por su servicio y dedicación a su país. Logramos mucho juntos y estoy orgulloso de él”, señaló Trump en un tercer mensaje.

¿A que se debe el despido de Priebus?

La caída de Priebus se produjo una semana después de que el entonces secretario de Prensa, Sean Spicer, renunció en protesta por el nombramiento de  Anthony Scaramucci como jefe de Comunicaciones de la Casa Blanca.

El anuncio ocurrió en medio de una abierta disputa entre Priebus y Scaramucci, quien acusó al primero de estar detrás de filtraciones a la prensa.

Spicer era un protegido de Priebus, con quien trabajó como jefe de Comunicaciones cuando éste último se desempeñó como presidente del Comité Nacional del Partido Republicano. Como su exjefe, se opuso al ingreso de Scaramucci, quien carece de experiencia en el ramo de comunicaciones.

La débil postura de Priebus en este pleito con un amigo cercano de Trump quedó evidenciada el jueves, cuando la vocera presidencial Sarah Huckabee Sanders rehusó responder si Trump mantenía aún confianza en su jefe de gabinete.

Priebus es el más alto funcionario del gobierno de Trump que sale del equipo presidencial desde su inicio en enero pasado.

En febrero pasado, a menos de un mes en el cargo, el exgeneral Michael Flynn renunció como asesor de Seguridad Nacional debido a sus contactos con funcionarios rusos, y en mayo pasado, el director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Mike Dubke, anuncio su salida del equipo presidencial.

¿Quién es John Kelly?

El nuevo jefe de gabinete de Donald Trump es un general retirado del Cuerpo de Marines que hasta ayer viernes se desempeñaba como secretario de Seguridad Interior, luego de haber servido como militar durante 45 años.

John Kelly, de 67 años, tiene la reputación de ser una persona directa y tendrá que trasladar toda su dureza y talento organizativo a su nuevo puesto, ya que pasará de liderar la lucha contra los extremistas islámicos y la inmigración ilegal a dirigir una Casa Blanca plagada de intrigas políticas y nublada por una lluvia de acusaciones de colusión con Rusia en las últimas elecciones presidenciales.

A lo largo de su carrera militar, John Kelly llegó al puesto de Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, cargo que le hizo involucrarse en problemas de seguridad fronteriza, corrientes migratorias y operaciones contra el narcotráfico en el Caribe y en América Central y del Sur.

Esa experiencia le preparó para hacerse cargo del Departamento de Seguridad Interior, una intrincada burocracia responsable de la protección fronteriza y la seguridad interior.

Estos cargos convirtieron a Kelly una figura clave para llevar adelante la promesa de Trump de construir un muro en la frontera con México, deportar inmigrantes indocumentados y limitar la emisión de visas a potenciales extremistas.

Este exgeneral tiene además la experiencia de haber perdido a su propio hijo, también un Marine, en el frente de combate. El primer teniente Robert Michael Kelly murió en una batalla en Afganistán en 2010.

¿Qué relación tiene con México?

Considerado por diversos medios de EU como el favorito de Trump, John Kelly será una pieza clave para los acercamientos de México ante Trump.

Apenas a principios de julio, John Kelly realizó su más reciente visita a México, donde encabezó un encuentro de funcionarios del gobierno de Donald Trump con sus homólogos mexicanos.

Con información de AFP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
anthony scaramucci
donald trump
Gabinete de Trump
jefe de gabinete
John Kelly
reine priebus
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image