Mancera pide a la CDMX que se prepare para la salida de 4 mil reos

Con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Miguel Ángel Mancera advirtió que la CDMX debe prepararse para la posible salida de 4 mil reos

Miguel Ángel Mancera pidió a la ciudadana estar preparada ante la salida de unos 4 mil presos
Miguel Ángel Mancera pidió a la ciudadana estar preparada ante la salida de unos 4 mil presos Foto: CDMX

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que se debe revisar la resolución de libertad provisional de delitos que no se consideran graves, dictaminada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y pidió “prepararnos” para la posible salida de 4 mil reos con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal. 

“La expectativa con esa determinación es que pudieran salir cuatro mil personas de prisión, entonces ante eso habrá que preparar a la sociedad y la Unidad Técnica de Prevención Social de las Violencias es una buena vía, este es un buen camino”, dijo Mancera, durante la firma del Decreto de Creación de la Unidad Técnica de Prevención Social de las Violencias, en Acapulco Guerrero.

El mandatario capitalino sostuvo que la CDMX cuenta con los elementos necesarios para transitar por una ruta de prevención de la violencia, como la implementación de políticas públicas y el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Leer también: Más de 5 mil consignados por portar armas de alto poder están libres con el nuevo sistema

Explicó que la asignación de mayores recursos a demarcaciones con rezago posibilita el acceso a mejores condiciones de vida.

“Construir una sociedad mucho más armónica, con más tejido social, más solidaria es importante y sí, hay que atender las causas en cualquier lugar. Por eso estamos destinando inversión histórica a Iztapalapa. Si no llevamos desarrollo e infraestructura, pareciera que los estamos condenando a vivir en el mismo esquema de siempre y eso no puede ser”, dijo Miguel Ángel  Mancera.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales (Consejur), Miguel Granados consideró necesario hacer un “corte de caja” de la aplicación del nuevo sistema de justicia penal.

“Habría que hacer una modificación para cambiar justo esa estrategia y evitar lo que se conoce como puerta giratoria. Si una persona es detenida, a las pocas horas está en las calles, y esto genera una percepción negativa en la ciudadanía”, dijo.

Close
Comentarios