Home
>
Críticas al Mecanismo de Protección no son parte de sus atribuciones, responde Secretario de DH
Críticas al Mecanismo de Protección no son parte de sus atribuciones, responde Secretario de DH
3 minutos de lectura
Críticas al Mecanismo de Protección no son parte de sus atribuciones, responde Secretario de DH
26 de julio, 2017
Por: Francisco Sandoval Alarcón @Mrterremoto
@ 

Tras las críticas hechas al Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, en marco de la presentación del informe: La deuda del Estado mexicano, el subsecretario de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrián, sostuvo que muchos de los señalamientos lanzados contra este organismo  se refieren a peticiones que no están en su ámbito.

[contextly_sidebar id=”BUKNI84NGmiQzjSoUVzENbiapxXddjKY”]Campa Cifrián acudió este miércoles 26 de julio a la presentación del informe, donde las organizaciones de la sociedad civil (OSC) lanzaron duros cuestionamientos al Mecanismo y lo calificaron como “deficiente”, debido a la falta de coordinación entre las dependencias que lo conforman, y la falta de investigación penal de las agresiones.

“La pregunta en todo caso sería: ¿si eso que piden (las organizaciones) son facultades u obligaciones del Mecanismo? Me parece que en muchos casos los señalamientos se refieren a peticiones que hacen los beneficiarios del Mecanismo que están fuera de los temas de seguridad.  Yo escuche muy poco en los cuestionamientos de personas que hayan tenido una agresión y no hayan tenido una respuesta del Mecanismo. Se refieren a otros temas”.

Leer también:Mecanismo Protección de periodistas es deficiente y no atiende causas de la violencia: OSC

Entrevistado por Animal Político, Campa Cifrián sostuvo que a pesar de las “duras” críticas lanzadas contra el Mecanismo de Protección la subsecretaria a su cargo ha trabajado permanentemente con las OSC, por lo que en este caso no será la excepción y revisaran cada uno de los cuestionamientos.

“Las referencias en el mayor número de los casos no tienen que ver con temas de protección que son la obligación del Mecanismo… pero los vamos a revisar”, comentó Campa.

No solo eso. Dijo que gracias al esfuerzo que se ha hecho con la sociedad civil se ha logrado tener un Mecanismo más eficaz. “No tenemos rezago, los cuestionamientos en años anteriores eran los de un Mecanismo que no atendía los casos, un Mecanismo rezagado, hoy no tenemos rezago. Estamos con una tendencia ascendente en las corporaciones y peticiones. Y estamos haciendo las cosas para fortalecerlo todos los días”.

Asesinatos son del crimen organizado

Sobre el contexto de violencia contra la prensa, el subsecretario Campa reconoció que en los últimos meses se ha dado un repunte en los asesinatos de periodistas. “El gobierno ha reconocido la grave situación de violencia contra periodistas que se ha recrudecido en los últimos meses, ninguno de ellos aclaro protegido por el Mecanismo. No lo digo para eludir nuestra responsabilidad, pero si representa un llamado de atención porque no hemos ganado la confianza del Mecanismo”.

De los agresores, Campa aseguró que aun cuando la estadística refleja que un alto porcentaje de agresiones los cometen agentes del gobierno, cuando se trata de asesinatos provienen “en todos los casos del crimen organizado”.

“El caso que se resolvió de Baja California Sur los responsables forman parte del crimen organizado; los avances que se tienen en otros casos apuntan también a violencia generada por el crimen organizado. No son cuantitativamente los más importantes, pero cualitativamente sin duda son los más relevantes y tiene que ver con ese entorno de violencia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresiones contra periodistas
derechos humanos
mecanismo de protección
Mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas
roberto campa
secretario de derechos humanos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image