Home
>
Casi la mitad de medios digitales en México y AL han sufrido ataques y amenazas
Casi la mitad de medios digitales en México y AL han sufrido ataques y amenazas
4 minutos de lectura
Casi la mitad de medios digitales en México y AL han sufrido ataques y amenazas
21 de julio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”5snoteSgpIHqPitqY31BLFo8fQaGnuAB”]Los ataques cibernéticos y la violencia o amenazas contra medios digitales por su labor periodística son una constante en México y América Latina, revela “Punto de inflexión”, el mayor estudio realizado hasta ahora sobre el crecimiento, el impacto y las amenazas para este tipo de medios independientes en América Latina.

49% de los medios digitales de América Latina denunciaron haber sufrido ataques cibernéticos, mientras que 45% dijo que fueron víctimas de violencia o amenazas por su labor periodística.

En el caso específico de México, 60% de los medios digitales sufrieron ataques cibernéticos, mientras que 40% señaló haber sido víctima de violencia o amenazas.

“Los ataques digitales son una forma de censura y de venganza que se vuelve cada vez más común. La mitad de las organizaciones sufrió ataques informáticos por su cobertura noticiosa, desde cuentas de correo y de redes sociales hackeadas hasta ataques de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés), hasta campañas de difamación o descrédito digitales”, señala el estudio.

[animalp-quote-highlight position=”left”]Hemos sufrido muchos ataques cibernéticos. Una vez reemplazaron todas las imágenes de nuestro sitio con pornografía. Perdimos gran cantidad de contenido y nos tomó una semana reemplazar todas nuestras imágenes. — Dal Marcondes, editor de Envolverde, Brasil.[/animalp-quote-highlight]

Ante ese panorama, el estudio realizado por SembraMedia, empresa sin fines de lucro que apoya el periodismo emprendedor y que estudió 100 medios de comunicación en Argentina, Brasil, Colombia y México, indica que “más de 20% de las organizaciones admitieron que evitaron cubrir ciertos temas, personas e instituciones por causa de amenazas e intimidación”.

Pero los ataques cibernéticos y las amenazas no son los únicos problemas que enfrentan los medios digitales de la región, ya que “los ataques económicos y físicos están perjudicando la habilidad de estas plataformas para operar y las están empujando hacia la autocensura”.

Por si fuera poco, 25% de los medios digitales reportó la pérdida de contratos publicitarios a causa de su cobertura de noticias. “En México y Argentina, una táctica preferida por el gobierno ha sido iniciar auditorías de impuestos interminables a los medios

Ante este panorama, SembraMedia hizo dos recomendaciones para acabar con las amenazas y los ataques:

  • Financiar la creación de un programa de enlaces para conectar a los nativos digitales con servicios de apoyo legal, técnico y de soporte administrativo, como aquellos que protegen contra de los hackers y de ataques DDoS, como por ejemplo Deflect y Project Shield.
  • Crear un protocolo de seguridad para que estos periodistas puedan seguirlo cuando estén cubriendo temáticas de alto riesgo y cuando son más vulnerables a ataques físicos, legales y cibernéticos. Este podría distribuirse por una organización o vía una serie de entrenamientos regionales.

Lee: Medios tradicionales vs medios digitales.

Además, el informe identifica tres requerimientos clave para habilitar el crecimiento de los medios digitales y aumentar su impacto:

  • Protección: Es necesario proteger a estas organizaciones de los ataques físicos y económicos para que puedan continuar creciendo y teniendo la libertad que necesitan para cubrir exhaustivamente temas sensitivos. Los financiadores e inversionistas podrían proporcionar más apoyo financiero y jurídico para protegerlos y responder por ellos ante ataques.
  • Profesionalismo: La sustentabilidad es un elemento crítico. Contar con modelos de negocio más sólidos no solamente permitirá que estas organizaciones amplíen su trabajo, sino que las ayudará a mantener su independencia y a escudarse de sanciones económicas tales como la pérdida de publicidad, una táctica comúnmente empleada cuando a los gobiernos y otras entidades no les favorece su cobertura.
  • Asociaciones: Existe la oportunidad para explorar alianzas que permitan una sindicación y promoción de contenidos más amplia con el fin de aumentar el conocimiento a nivel internacional de los temas que estas plataformas están reportando, y desarrollar otras avenidas para generar ingresos.

¿Cómo se hizo el estudio de medios digitales en AL?

El estudio Punto de inflexión se realizó mediante entrevistas con los fundadores o directores de 100 empresas de noticias digitales, entre proyectos pequeños operados por voluntarios hasta agencias de noticias importantes que llegan a decenas de millones de personas por medio de portales de noticias en Internet, podcasts y redes sociales.

Otro de los datos destacados del estudio son:

  • El número de portales de medios digitales independientes ha experimentado un crecimiento constante. A partir de 2006 se han fundado al menos 441 organizaciones, lo que da un promedio de 44 por año.
  • Más de 70% de las empresas incluidas en el estudio iniciaron sus operaciones con menos de 10 mil dólares y un 12% de esos medios digitales ya genera hasta medio millón de dólares al año en ingresos.
  • Casi 40% de los fundadores de las plataformas digitales entrevistadas son mujeres.
  • En el caso de 72% de los medios digitales que participaron en el estudio, sus reportajes han sido sindicados por la prensa nacional, y 66% por la prensa internacional.
  • 55% ha ganado premios de periodismo o premios humanitarios por su labor.

A continuación puedes consultar completo el reporte “Punto de inflexión”:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresiones a la prensa
ataques a la prensa
medios digitales
medios digitales en america latina
medios digitales en mexico
Prensa no disparen
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image