70% de mexicanos no han viajado en avión, pero la mayoría apoya las compensaciones por retrasos

8 de cada 10 mexicanos está a favor de que las aerolíneas compensen a los pasajeros cuando se retrase o cancele un vuelo por responsabilidad de la propia aerolínea.

avion
Archivo. Cuartoscuro
A pesar de que la mayoría de los mexicanos no ha viajado en avión, la mayoría de la población está a favor de que las aerolíneas compensen a los pasajeros cuando un vuelo se retrase o cancele por causas atribuibles a las empresas, indica la encuesta más reciente de Parametría.

La encuesta establece que a pesar de que se han incrementado los viajes en avión, siete de cada diez mexicanos indican que nunca han hecho uso de este medio de transporte.

“Este porcentaje de mexicanos que ha viajado en avión es bajo si se compara con otros países, Por ejemplo, de acuerdo con datos del Banco Mundial de 2015, Brasil registra un mayor número de personas que han hecho uso de ese medio para trasladarse, asimismo Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, cuentan con mayor número de viajeros”, seña Parametría.

Al ser cuestionados si están de acuerdo en que las aerolíneas compensen a los pasajeros cuando se retrase o cancele un vuelo por responsabilidad de la propia aerolínea, 80% de las personas encuestadas dijo estar a favor de las compensaciones.

La encuesta de Parametría indica que 59% de las personas que han viajado en avión considera que los retrasos en vuelos se deben a causas ajenas  a las aerolíneas, mientras que 28% dijo que las demoras son responsabilidad de las líneas aéres.

Otro dato que arroja la encuesta es que 73% de las personas que han viajado en avión respondió que sus vuelos siempre han salido a tiempo.

El pasado 26 de junio entraron en vigor las modificaciones a la Ley de Aviación Civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, las cuales contemplan nuevos derechos para los viajeros, entre los que se encuentran: que las aerolíneas deben informar desde el primer momento el costo total de los boletos; llevar en vuelos nacionales al menos una maleta de 25 kilos, sin tener cobro adicional; compensaciones por retraso de vuelos si la causa es atribuible a la aerolínea, compensaciones por cancelaciones y sobre venta de boletos de avión, entre otros .

Al respecto, Parametría señala que estas nuevas medidas son conocidas por 38% de la población del país, “no obstante, se observa que entre las personas que viajan en avión 55% supo de la aprobación de la ley por la Cámara de Diputados”.

Nota Metodológica:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 22 al 28 de abril de 2017. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de Rechazo: 8%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Close
Comentarios