Home
>
¿Para qué usaban los mexicas el calpulli que descubrieron cerca del metro Pino Suárez?
¿Para qué usaban los mexicas el calpulli que descubrieron cerca del metro Pino Suárez?
3 minutos de lectura
¿Para qué usaban los mexicas el calpulli que descubrieron cerca del metro Pino Suárez?
11 de julio, 2017
Por: Alba Calderón
@ 

A escasos centímetros de la Plaza Pino Suárez, arqueólogos encontraron restos de una subestructura prehispánica que podría delimitar el espacio sagrado del calpulli de Cuezcontitlan, “Lugar de las trojes” o “Donde están las trojes”.


[contextly_sidebar id=”OV9CqSr44HS3MuuXH8hyXsoJFmLyYX8i”]A 35 metros al noreste del Templo de Ehécatl —que se localiza dentro de la estación Pino Suárez del Metro y es visto por más de 50 millones de usuarios al año—, arqueólogos exploran los restos, que podrían ser parte del tercer cuerpo de un basamento sobre el que desplantaban habitaciones destinadas, posiblemente, a cuestiones administrativas o religiosas por parte de la élite de ese barrio.

Según el arqueólogo Alfonso Caso, Teopan fue la más antigua e importante de las cuatro partes de Tenochtitlan, y ese estatus se expresaba en la grandeza de los centros ceremoniales de sus 18 barrios, como ahora lo han comprobado arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Leer también: Quitan prestaciones a trabajadores del Instituto Nacional de Antropología; ahora serán freelance

La arqueóloga Donají Montero Guzmán, de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, señaló que hace poco más de un mes se rescataron estos vestigios arquitectónicos, que quedaron expuestos  durante los trabajos del proyecto de rehabilitación integral, que realiza la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México.

Por la presencia de fragmentos de cerámica Azteca III y IV (1430-1521 d.C.), la experta de la Dirección de Salvamento Arqueológico infiere que este edificio estuvo activo a lo largo de dicho siglo, el de mayor expansión militar y comercial del imperio mexica.

La especialista recordó que en las inmediaciones de las avenidas José María Izazaga y San Antonio Abad, durante la construcción de la segunda línea del Metro, a finales de los años 60, fueron descubiertos los restos de edificios que conformaron el centro ceremonial de Cuezcontitlan, entre ellos su adoratorio dedicado al dios mexica del viento, Ehécatl.

“Había pocas expectativas de encontrar elementos arquitectónicos prehispánicos, por el contrario, pensábamos hallar más evidencias de la época colonial considerando que a fines del virreinato hubo mayor urbanización hacia esta sección suroriente de la ciudad”, expresó.

La arqueóloga Donají Montero Guzmán concluyó que los restos de la estructura prehispánica hallados en Plaza Pino Suárez y los rellenos coloniales en la contigua Plaza de San Lucas, son apenas un acercamiento a ambos espacios que han sobrevivido a los cambios urbanos.

La Secretaría de Cultura y el INAH,  han informado del avance de diversas investigaciones, entre ellas el Templo de Ehécatl en el Templo Mayor de Tenochtitlan; los restos de un recinto de nobles mexicas que habitaron el barrio de Colhuacatonco, en la calle República del Perú; la detección de un posible túnel en la Plaza y Pirámide de la Luna, en Teotihuacan; y el descubrimiento del zócalo original de la Ciudad de México, durante las labores de rehabilitación de la Plaza de la Constitución.

Una vez recuperada la mayor cantidad de información y registro de los vestigios identificados, los restos arquitectónicos prehispánicos quedarán debidamente protegidos para permitir la continuidad del proyecto de rehabilitación de la Plaza Pino Suárez, además sobre ellos no quedará mobiliario urbano que los pueda afectar.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
antropólogos
calpulli
centro ceremonial
inah
Plaza Pino Suárez
Restos arquitectónicos
trabajadores del inah
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image