Home
>
México pide la extradición de Roberto Borge; este es el proceso que se seguirá en Panamá
México pide la extradición de Roberto Borge; este es el proceso que se seguirá en Panamá
2 minutos de lectura
México pide la extradición de Roberto Borge; este es el proceso que se seguirá en Panamá
27 de julio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”862zeYfEy8Yw2XRWBszRIniaBhn2Nz0r”]El gobierno de México solicitó a Panamá la extradición de Roberto Borge, el exgobernador de Quintana Roo quien se encuentra detenido en el país centroamericano desde el pasado 4 de junio, informaron la Procuraduría General de la República (PGR) y la Cancillería panameña.

La PGR explicó que la solicitud de extradición de Roberto Borge “corresponde a cuatro causas penales: la primera del fuero federal, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y las tres restantes por causas del fuero común, por lo que hace a los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública”.

La directora de Comunicación de la Cancillería de Panamá, Mónica de León, explicó a la agencia de noticias AFP que la Cancillería panameña “ya entregó la solicitud de extradición” a la Fiscalía, que deberá pedir ahora la respectiva audiencia a la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

En caso de que el juez de la causa dé el visto bueno, la solicitud volverá a la Cancillería, que tomará la decisión final. Si la respuesta es positiva, México tendría 60 días para proceder con el traslado del exgobernador al país, explicó De León.

Roberto Borge, solicitado por Interpol, fue arrestado el pasado 4 de junio cuando trataba de tomar un vuelo hacia París, Francia, en el aeropuerto internacional de Tocumen, luego de que se emitió una orden de aprehensión en su contra por ser presunto responsable de lavado de dinero.

Roberto Borge, quien fue expulsado del PRI, gobernó Quintana Roo entre 2011 y 2016.

El pasado 6 de junio un tribunal panameño negó una petición de libertad en favor del exgobernador mexicano y dispuso “su detención provisional por un período de sesenta días” con fines de extradición.

La defensa del exmandatario había pedido su liberación ya que, a su juicio, su detención se produjo antes de existir una orden de arresto.

Sus abogados también argumentaron que fue sacado de un avión de Air France, por lo que en la aeronave no aplicarían las leyes panameñas si no francesas.

El tribunal desestimó estos argumentos y puso a Borge, quien rechazó un proceso de extradición simplificada, a órdenes de la Cancillería panameña.

Con la captura de Borge suman seis los exgobernadores mexicanos detenidos, cinco del PRI y uno del PAN.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
borga angulo
extradicion de roberto borge
gobierno de panama
Roberto Borge
Roberto Borge Angulo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image