Home
>
Gobierno de México pide a Maduro frenar la Asamblea Nacional Constituyente
Gobierno de México pide a Maduro frenar la Asamblea Nacional Constituyente
2 minutos de lectura
Gobierno de México pide a Maduro frenar la Asamblea Nacional Constituyente
20 de julio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

[contextly_sidebar id=”azZKoM6wlJscpgJPToryabqP58ajoEeQ”]La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo un “respetuoso y fraterno llamado” al presidente Nicolás Maduro, para que suspenda la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y que, mediante una negociación, resuelva “la grave crisis democrática por la que atraviesa Venezuela”.

En un comunicado, la SRE expresó que en este momento en el que el pueblo venezolano se encuentra “profundamente polarizado, como lo confirmó la consulta popular realizada el domingo 16 de julio”, el gobierno de Venezuela y Maduro tienen la “oportunidad histórica de abrir un nuevo camino de reconciliación y paz reconsiderando la convocatoria a la Constituyente y creando las condiciones para iniciar un proceso genuino de negociación política”.

 

De acuerdo con el gobierno mexicano, los resultados de la consulta popular “han evidenciado que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente no hace sino profundizar la división y violencia que ha costado ya la vida a más de un centenar de personas”.

El pasado domingo 16 de julio, la cancillería mexicana reconoció el “alto nivel” de participación en la consulta popular, a convocatoria de la Asamblea Nacional de Venezuela.

En diversas ocasiones, el gobierno de México ha expresado su condena a los hechos violentos ocurridos en protestas de ciudadanos venezolanos.

Con este llamado, la SRE reiteró a Venezuela “su absoluta disposición de apoyar por la vía diplomática, y con estricto respeto a la soberanía del pueblo de Venezuela, cualquier esfuerzo sincero de búsqueda de una solución negociada, pacífica y democrática”.

Fricciones diplomáticas

En el último mes, ambos países han tenido algunas fricciones diplomáticas: primero, la excanciller de Venezuela abandonó la reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebró en Quintana Roo, México, y criticó al gobierno mexicano y al canciller Luis Videgaray desde su cuenta de Twitter.

Luego de esto, el presidente Nicolás Maduro señaló que “en México no hay libertades políticas y acusó al gobierno mexicano de impedir manifestaciones en apoyo a Venezuela, durante la celebración de la reunión de la OEA.

El pasado 17 de julio, el gobierno venezolano informó que se declaró como “persona non grata” al expresidente mexicano Vicente Fox, quien acudió como observador a la consulta popular convocada por la oposición en Venezuela.

Hablando ante opositores, Fox sostuvo que la lucha “se ganó” y que con el plebiscito simbólico realizado “voto a voto, el dictador saldrá”.

De acuerdo con el gobierno de Maduro, en adelante, a Fox se le negará la entrada al país, porque “es un agente perverso que viene a provocar muerte y destrucción”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asamblea nacional constituyente venezuela
conflicto venezuela
crisis venezuela
luis videgaray
Nicolás Maduro
relacion mexico venezuela
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image