Nuevo récord de violencia: junio es el mes con más homicidios en los últimos 20 años

Además de que los homicidios superaron por primera ocasión la barrera de los 2,200 casos en un mes, el robo de autos con violencia y los secuestros también presentan un incremento.

homicidios
Cuartoscuro
El nivel de violencia en el país se agudiza. Durante junio de este año se superó por primera ocasión en los últimos 20 años la barrera de los 2,200 homicidios mensuales, revelan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante el mes pasado se registraron 2 mil 234 homicidios dolosos en el país, con lo que junio desplazó a mayo de este año como el mes más violento del que se tenga registro.

Al actualizar las cifras de homicidios dolosos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que se han abierto 12,155 carpetas de investigación durante los primeros seis meses de este año, cifra que supera a las 9300 carpetas que se abrieron en el mismo periodo de 2016.

En lo que va del año, la violencia ha tenido una tendencia creciente, ya que en enero se registraron 2 mil 156 homicidios dolosos; en febrero 2 mil 100; en marzo 2 mil 255 y en abril 2 mil 192 asesinatos.

Al desglosar los datos por estado, se puede observar que Guerrero, con 1,161 casos, y el Estado de México, con 1,026, son las únicas entidades con más de mil homicidios en lo que va del año, mientras que Baja California se coloca en el tercer puesto con 922 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso abiertas en los primeros seis meses de 2017.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que Colima, con 42.12, y Guerrero, con 32.19, se ubican en los primeros lugares en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Lee: Impunidad y homicidios, lo que quisiéramos desaparecer.

El secuestro es otro de los delitos que presenta un repunte, ya que se abrieron 108 carpetas de investigación durante junio pasado, cifra superior a todos los meses anteriores de este año.

El robo de vehículo con violencia también registra un incremento. En junio pasado, se abrieron 5,370 carpetas de investigación, la cifra más alta en lo que va de 2017.

A continuación puedes consultar el reporte completo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Close
Comentarios