Home
>
¿Cártel de Tláhuac o grupos de narcomenudeo? Esto es lo que se sabe del grupo de El Ojos
¿Cártel de Tláhuac o grupos de narcomenudeo? Esto es lo que se sabe del grupo de El Ojos
5 minutos de lectura
¿Cártel de Tláhuac o grupos de narcomenudeo? Esto es lo que se sabe del grupo de El Ojos
25 de julio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El enfrentamiento que tuvieron presuntos narcotraficantes y la Marina en Tláhuac, los bloqueos y las quemas de vehículos el 20 de julio pasado, expusieron el nivel de poder y violencia del grupo de narcotraficantes comandado por Felipe de Jesús Pérez Luna, conocido como El Ojos.

[contextly_sidebar id=”80AV2ts6KcP3VaRvMpeFY3thWBUuTBpY”]Al funeral del líder criminal, este martes 25 de julio, acudieron decenas de personas, algunas incluso armadas, que fueron detenidas por la Policía.

Las autoridades de la Ciudad de México han negado que el grupo criminal que encabezó El Ojos y que sigue operando sea una cártel del narcotráfico, aunque sí lo han clasificado como una”banda de narcomenudeo, de un tamaño considerable”, que es muy agresiva.

A continuación un recuento sobre lo que se sabe de El Ojos y el grupo criminal que forjó, contra el que las autoridades seguirán realizando operativos, según han declarado.

El Ojos, sus inicios y su auge como criminal

De acuerdo con un reporte transmitido en el noticiario En Punto de Televisa, conducido por Denise Maerker, Felipe de Jesús Pérez Luna, conocido como El Ojos, comenzó su actividad criminal en la década de 1990, con la banda de secuestradores Los Caletri.

Continuó con actividades ilícitas y al menos desde hace seis años controló la venta de drogas en las delegaciones Tláhuac, además de operar en Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, en la Ciudad de México, y Chalco e Ixtapaluca en territorio mexiquense.

Narcotráfico y cobro de cuotas a todos los mototaxis en Tláhuac, fueron parte de sus operaciones.

Desde hace al menos un par de años, de acuerdo con el reporte de En Punto, El Ojos había peleado con el grupo criminal de La Unión, para aumentar su nivel de operación en la Ciudad de México.

Ante las operaciones de El Ojos, desde enero pasado las autoridades de la Ciudad de México solicitaron el apoyo de La Marina, para tratar de reducir el nivel de crimen y violencia en Tláhuac.

¿Quién queda al mando?

La esposa de El Ojos, Ángeles Ramírez Arvizu, es quien quedaría al mando del grupo criminal en Tláhuac, de acuerdo con informes de las autoridades capitalinas, citados por el diario Reforma.

Sin embargo, cuestionado al respecto la mañana de este martes, el procurador Edmundo Garrido no quiso dar algún nombre, o señalar a quién identifican como sucesor.

Si no es cártel, entonces ¿qué es?

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha negado que la organización delictiva que lideraba El Ojos sea un cártel, pues solo se trataba de narcomenudistas.

Lo que sí ha aceptado es que el grupo de Felipe de Jesús Pérez Luna era una organización delictiva amplia, violenta, de cobertura que había rebasado a Tláhuac, pero “desde mi punto de vista ni con el tamaño ni las estructuras que tienen los que se denominan cárteles”.

Para Mancera el grupo liderado por El Ojos solo “era una asociación delictiva de un grupo de personas que operaban de manera sumamente violenta”, dijo durante una conferencia en la Secretaría de Marina luego de entrevistarse con su titular, Vidal Francisco Soberón.

Si estuviéramos hablando de cárteles tendríamos una operatividad Federal”, dijo Mancera en entrevista para Radio Fórmula, un día después de que elementos de la Marina y la Policía Federal realizaran el operativo en Tláhuac donde utilizaron camionetas artilladas y un camión blindado.

Operativo planeado durante meses

La llegada de la Marina y la Policía Federal a Tláhuac no fue casualidad. Según Mancera el gobierno de la ciudad y el federal planearon durante siete meses el operativo del 20 de julio.

El jefe de gobierno dijo al noticiero de Denise Maerker, En Punto, que hubo planeación y seguimiento al grupo de narcomenudistas, tanto en territorio como en reuniones de gabinete; además de acciones previas como la detención en mayo pasado de Miguel Ángel N., hijo de El Ojos.

“Sabíamos que se iba a encontrar a gente violenta, armada, que está vinculada con homicidios, narcomenudeo, que estaban expandiendo su actividad no solamente al área de Tláhuac, sino alcanzando parte de Xochimilco, Iztapalapa y algunas otras zonas”, señaló Mancera.

Detenciones pendientes

Respecto al primer círculo de El Ojos, el procurador Edmundo Garrido dijo este martes en el noticiario Despierta de Televisa que tienen pendiente ejecutar cuatro órdenes de aprehensión, de presuntos responsables por el delito de homicidio.

“Tenemos los objetivos y la policía de investigación está en seguimiento”, dijo Garrido.

Un hijo de El Ojos ya fue detenido, y está sujeto a proceso, también por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio.

Otra de las personas que ya está detenida es José Alberto García Valencia, alias el Cholo, identificado como presunto operador financiero de El Ojos.

Fuerzas federales seguirán en la CDMX

Según explicó el procurador Garrido, están coordinadas las autoridades de la Ciudad de México, la PGR, la Marina y la Fiscalía del Estado de México, y continuarán los operativos contra el grupo criminal que controló El Ojos en Tláhuac, al sur de la Ciudad de México.

¿Qué pasa con el jefe delegacional de Tláhuac?

El procurador Garrido descartó que esté en marcha una investigación contra el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, respecto a algún vínculo con el grupo criminal que tenía bajo su mando El Ojos

Detienen a 7 mientras decenas despiden a El Ojos

Decenas de personas acudieron al Panteón Civil de San Lorenzo Tezonco para despedir a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, quien murió en un enfrentamiento con Marinos la semana pasada en Tláhuac.

Durante el sepelio la policía capitalina detuvo a siete personas que portaban armas de fuego. Se les incautaron una pistola calibre nueve milímetros; un revólver calibre 22, un cargador para pistolas de color negro, con 17 cartuchos útiles calibre nueve milímetros y una funda de pistola.

También se aseguraron dos vehículos: un Volkswagen Vento color rojo y un Ford Fiesta del mismo color.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cartel de tlahuac
felipe de jesus perez luna el ojos
operativo en tlahuac
organizacion de el ojos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image