Amenazan de muerte a tres periodistas en QRoo; acusan a políticos como posibles responsables

Los periodistas Pedro Canché y Amir Ibraham, directores de portales de noticias en Quintana Roo, denunciaron que las amenazas provienen de grupos políticos.

Pedro Canché
El periodista maya Pedro Canché, durante una plática con Animal Político el pasado 1 de junio, en la sede de Artículo 19. //Foto: Manuel Ureste. Manu Ureste

Los periodistas Lydia Cacho, Pedro Canché y Amir Ibraham fueron amenazados por supuestos integrantes del crimen organizado, que colocaron mantas con un mensaje de muerte contra ellos, en Cancún, Quintana Roo.

Una de las mantas fue colocada en una secundaria de la avenida Chichén Itzá, y la otra en una reja de una clínica del Seguro Social.

Pedro Canché, quien es director de un portal de noticias que lleva su mismo nombre, señaló como responsable de las amenazas a grupos políticos vinculados al exgobernador Félix González Canto.

“En realidad no provienen del narco sino de estos actores políticos que se han unido para infundir miedo y terror al escaso periodismo crítico que se realiza en Quintana Roo”, denunció en su portal de noticias Pedro Canché.

Leer también: Gobierno de Quintana Roo se disculpa con periodista 

Amir Ibraham, director del portal ElQuintanaRoo.mx , informó que desde el pasado 9 de julio presentó una denuncia contra el empresario Carlos Mimenza, ante la Fiscalía de Quintana Roo y la Procuraduría General de la República, ya que le llegaban textos vía WhatsApp y llamadas telefónicas amenazantes que provenían del celular del empresario.

El portal de noticias de Amir Ibraham ha publicado notas donde crítica la propuesta de seguridad de Mimenza, quien  desde el pasado 27 de junio integró un frente de autodefensas en el estado.

“La incógnita es si en realidad se trata de un grupo de la delincuencia organizada o algún grupo político que utilizando tácticas delincuenciales pretende coartar la libertad de expresión y amenazar a los periodistas”, cuestionó en su portal de noticias Amir Ibraham.

El pasado 27 de abril, el Gobierno de Quintana Roo, junto con la Fiscalía estatal y el gobierno municipal de Felipe Carrillo Puerto, ofrecieron una disculpa pública al periodista Pedro Canché, quien fue encarcelado injustamente, por dar cobertura a un problema de abastecimiento de agua para la comunidad indígena maya.  Durante la administración del exgobernador Roberto Borge, fue encarcelado por casi dos años.

Canché explicó que desde hace días ha sido acosado por distintos funcionarios del gobierno municipal de Felipe Carrillo Puerto.

“Gente enviada por estos grupos al evento que di cobertura en Felipe Carrillo Puerto, ‘Platícale al gobernador’, donde pude entrevistar a 7 funcionarios, empezaron a fotografiarme y difundir en redes insultos hacia mi persona. Luego observaron que me acerqué a saludar al señor Amir Ibrahim por el tema de escoltas que le otorgó el Mecanismo de Protección a Periodistas que trae a raíz de las amenazas del señor Carlos Mimenza”, relató el periodista.

Close
Comentarios