En 4 meses, Peña paga 98.5 mdp en publicidad; la mitad de gasto se concentra en el Ejército

En cuatro meses de este año, el gobierno de Peña gastó más de 98 millones en publicidad; el 44.6% del total fue desembolsado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

publicidad
Archivo. Cuartoscuro
Hace cinco años, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a regular el dinero que su gobierno destinaría a publicidad oficial; sin embargo, ese tema ha dejado de formar parte de su agenda, ya que se trata de un gasto que “se asigna de forma arbitraria y discrecional y se ejerce sin control”, señaló la organización Article 19.

Durante los primeros cuatro meses de este año, el gobierno de Peña Nieto gastó 98 millones 599 mil 493 pesos en publicidad oficial, reveló la organización, que cita cifras de Comunicación Social de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En ese lapso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la que más dinero ha destinado a campañas de publicidad, ya que 43 millones 950 mil pesos, cifra que representa 44.6% del total, fueron gastados por esa dependencia.

La segunda institución que más gasta en publicidad es Pronósticos para la Asistencia Pública; sin embargo, el dinero que desembolsó esa dependencia no es ni la mitad de lo que gastó el Ejército, puesto que destinó 19 millones 976 mil nueve pesos.

La Presidencia de la República desembolsó 10 millones 208 mil pesos en publicidad durante los primeros cuatro meses de este año, con lo que se coloca en el tercer lugar de las dependencias que más gastan en ese rubro.

El cuarto sitio es ocupado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), mientras que el quinto lugar es para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Lee: Conade gasta más dinero en medios y publicidad que en atletas de alto rendimiento.

El informe de Article 19 establece que Excélsior, La Jornada y Milenio son los diarios a los que más dinero se les ha otorgado por publicidad.

Excélsior recibió 8 millones 323 mil 907 pesos, mientras que La Jornada obtuvo contratos por 2 millones 52 mil pesos y Milenio tuvo ingresos por un millón 779 mil 689 pesos.

Además, el gobierno federal pagó 9 millones 528 mil 701 pesos a Televisa y 9 millones 10 mil 868 pesos a Televisión Azteca, revela el reporte de Article 19.

A continuación te presentamos el informe de Article 19:

Close
Comentarios
  • Kevin Ponce Berrueta

    Dios que asco, ¿cómo es posible que puedan gastar tanto dinero en publicidad cuando tenemos tantas otras prioridades como no se… niños en cada semáforo sin ir a la escuela, con hambre pidiendo dinero?, ¿qué hubiera pasado si esos 36 mil 261 millones los hubiera destinado a problemas como ese? con ese dinero se pudieron haber hecho UN CHINGO DE COSAS, y toda esa gente que hubieran ayudado seria su publicidad, pero no, eso es para México de fantasía. Mi metáfora de como funciona: hacen una escuela, después anuncian en toda la república que la hicieron y le dicen a sus amigotes “tu cobra lo que quieras nomas te mochas ” y al final se gastaron mas en anunciar lo que hicieron que en la escuela ¿Qué lógica tiene eso? . Ademas lo mas preocupante es que a nadie le importe (o a muy poca gente) como se administra el dinero. Pero bueno si, sigan haciendo mas gordos a televisa, tv azteca a todos los amigos del PRI, PAN, PRD etc. y las putas de sus Gfas.
    Para todos esos chairos recuerden que El PRI es lo mejor que le pudo haber pasado a México desde 1929 hasta la fecha, gracias PRI y gracias a su guapo lider EPN<3 ;D

  • Orutra58

    Si es así, es un ejemplo para el resto de los políticos mexicanos. El nefasto pejevíbora se ha gastado miles de millones de pesos en su imagen personal y no hay nadie, ni animal político, que lo critique o sancione.