Asesinan en Veracruz a periodista hondureño que solicitó asilo en México

El periodista Edwin Rivera Paz solicitó asilo político en México tras el asesinato de su colego Igor Padilla, por supuestos líderes de La Mara 18.

El periodista solicitó asilo desde enero pasado.
El periodista solicitó asilo desde enero pasado. Foto: Movimiento Migrante Mesoamericano

El periodista hondureño, Edwin Rivera Paz, quien se refugiaba en México contra las amenazas de muerte que enfrentaba en su país, fue asesinado este 9 de julio en Acayucan, Veracruz, por hombres armados que huyeron en una  motocicleta, confirmó el líder del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figeroa.

A sus 28 años de edad, Edwin llegó a México tras el asesinato de su compañero también periodista, Igor Padilla, en San Pedro Sula, Honduras, el pasado enero,  por supuestos integrantes de la Mara 18 en Honduras. Los últimos meses, Edwin vivió en Acayucan y había solicitado asilo político a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

La Fiscalía de Veracruz confirmó el asesinato del migrate, y aseguró que ya se abrió una investigación para dar con los responsables.

Martha Sánchez Soler,  presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, exigió a las autoridades de Veracruz que se esclarezca el asesinato.

Leer también: Desplazados internos: refugiados y migrantes de mañana

Señalaron que desde el pasado mes de abril, se hizo un compromiso entre  la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), autoridades federales y estatales, para reforzar la seguridad de  la ruta migratoria Coatzacoalcos-Acayucan, donde la  organización advirtió que en los últimos seis meses se han registrado por lo menos tres secuestros masivos de migrantes en Veracruz. En uno de estos raptos, siete hondureños fueron mutilados de sus dedos.

Hasta el momento  ni las autoridades migratorias ni la Fiscalía de Veracruz se han pronunciado por el asesinato.

Close
Comentarios
  • yolanda

    aunque se pronuncien (las “autoridades”)…serán MÄS palabras vacías.