La PGR presenta 82 pruebas contra Javier Duarte en la segunda audiencia

Con láminas, esquemas y gráficos, los fiscales de la PGR detallaron cómo Duarte y sus colaboradores desviaron millones de pesos a empresas fantasma.

audiencia
Javier Duarte, ya en manos de autoridades mexicanas Especial

Durante la audiencia de este sábado, los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron 82 pruebas, con las que, dicen, se acredita que en Veracruz se cometió un fraude y que el exgobernador Javier Duarte es el probable responsable.

“Debe vincularse a proceso a Javier Duarte. El pueblo de Veracruz y México lo exigen. Los daños tienen que ser reparados”, dijo el fiscal de la PGR Pedro Guevara Pérez al juez. “No vincularlo a proceso significaría que cualquier gobernador que no tenga bienes a su nombre quedará exento de la justicia”, agregó.

Entre las pruebas, la PGR incluyó tres testimonios: el de Alfonso Ortega López, exabogado de Javier Duarte, el de José Juan Janeiro Rodríguez, un abogado que, según las investigaciones también participó en la creación de empresas fantasma, y el de Arturo Bermúdez, el exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz.

También presentó el testamento de Moisés Manzur, quien le heredó sus bienes a Javier Duarte, así como múltiples estados de cuenta, actas de empresas fantasma, certificados de compra de terrenos ejidales, entre otras.

El equipo de la PGR que participa en la audiencia cuenta con la colaboración del subprocurador de la SEIDO, Israel Lara Salinas, quien con 25 láminas, esquemas y gráficos detalló el modus operandi de la “organización criminal que encabeza Javier Duarte”, a quién se le acusa por el desvío de por lo menos 430 millones de pesos que salieron de tres secretarías estatales: la de Educación, la de Salud y la de Finanzas.

De acuerdo con la PGR, el dinero desviado se destinó a proveedores fantasma que, a su vez, lo entregaron a empresas fantasma y que llegaron formalmente a Consorcio Brades y Terra Inmobiliaria, compañías que lavaron el dinero comprando más de 300 hectáreas de terrenos ejidales con 16,000% de sobreprecio.

Consulta el especial: Las empresas tantas,a de Veracruz.

Previo al segundo receso de la audiencia, la PGR adelantó que solicitará un plazo de investigación complementaria contra Javier Duarte con tres objetivos.

  1. Averiguar a cuánto realmente asciende el dinero desviado
  2. Si hay otros hechos ilícitos
  3. Identificar más personas involucradas

Tras el receso de una hora, tocará el turno a los abogados de Javier Duarte para exponer su caso.

Close
Comentarios