Home
>
¿Pasarás tus vacaciones en la playa? Estas son las más contaminadas y las más limpias del país
¿Pasarás tus vacaciones en la playa? Estas son las más contaminadas y las más limpias del país
3 minutos de lectura
¿Pasarás tus vacaciones en la playa? Estas son las más contaminadas y las más limpias del país
18 de julio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

Ya comenzaron las vacaciones de verano, ¿viajarás a la playa? Antes de darte un chapuzón o reservar tu hospedaje, te recomendamos informarte sobre cuáles son las más contaminadas del país (algunas están cerca de no ser aptas para los visitantes).

[contextly_sidebar id=”zDrKeYzjKLfAkWKPguNuZyS7xqBWeMj4″]La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios realizó un análisis del agua de mar de 267 playas en los 17 estados costeros de México, entre el 19 y 28 de junio, incluidos los principales destinos turísticos del país, para señalar si hay o no un riesgo para la salud.

El estudio midió la cantidad de bacterias Enteroccoccus faecalis que hay en el agua, y que proviene de las heces fecales de humanos y animales. Los límites de contaminación se establecen en unidades de microorganismos por cada 100 mililitros.

De 0 a 200 enterococos por cada 100 mililitros son aptas para los visitantes, mientras que si es mayor de 200 no es apta.

Lee: Esta palabra alegra a todos: ¡Vacaciones! Pero aquí 11 consejos para que no sean de terror.

Esta ocasión, ninguna playa de las analizadas superó el límite de 200 enterococos por cada 100 mililitos, a diferencia del muestreo elaborado para el periodo vacacional de Semana Santa, en el que Playa Hermosa, de Ensenada, Baja California, fue la única no apta, con 263 NMP/100Ml.

Aunque todas las playas son aptas para su uso recreativo, Guerrero y Veracruz son las entidades en donde las playas tienen mayor cantidad de Enteroccoccus faecalis.

A continuación, Animal Político te presenta una lista con las playas más y menos contaminadas del país, según el estudio de Cofepris:

Playas más contaminadas

  1. Playa Hornos, en Acapulco, Guerrero, tiene 199 NMP/100 Ml. La contaminación del agua de esta playa está cerca de considerarse como ‘no apta’ para los visitantes.
  2. Playa José Martí, en Veracruz, Veracruz, tiene 188 NMP/100 Ml.
  3. Playa Tortugas, en Veracruz, Veracruz, tiene 187 NMP/100 Ml.
  4. Playa Caletilla, en Acapulco, Guerrero, tiene 179 NMP/100 Ml.
  5. Playa de Tijuana (I), en Tijuana, Baja California, tiene 176 NMP/100 Ml.
  6. Playa Papagayo, en Acapulco, Guerrero, tiene 176 NMP/100 Ml.
  7. Playa Tlacopanocha, en Acapulco, Guerrero, tiene 175 NMP/100 Ml.
  8. Playa Norte II, en Ciudad del Carmen, Campeche, tiene 161 NMP/100 Ml.
  9. Playa Río Lagartos, en Ría de Lagartos, Yucatán, tiene 159 NMP/100 Ml.
  10. Playa Principal, en Zihuatanejo, Guerrero, tiene 150 NMP/100 Ml.

Te puede interesar: Las 9 mejores playas de América Latina, según los usuarios de TripAdvisor.

Los estados con las playas más limpias

  1. Baja California Sur. En este estado, 15 playas tienen 10 NMP/100 Ml.: Coromuel, La Concha II, Caimancito, Pichilingue, Balandra, El Tecolote, Erendira, Chileno, El Tule, Palmilla, Costa Azul, san Carlos, La Empacadora, Santa María y Cabo del Sol.
  2. Quintana Roo. Esta entidad tiene 11 playas con 10 NMP/100 Ml.: Las Casitas, Centro, Dzul-ha, Chankanaab, Rastas, Playa Bonita, Caletita, San Martin, Chen Río, Mahahual, Porto Real, Lancheros y Zamas.
  3. Campeche. En este estado 10 playas tienen 10 NMP/100 Ml.: Playa Norte I, Puerto Real, Viaducto, San Lorenzo, Sombrerón, Champoton, Punta Xen, Palmeras e Isla Arena.
  4. Michoacán. Esta entidad tiene también 10 playas con 10 NMP/100 Ml.: Nexpa, Maruata, El Faro de Bucerías, Brisas, San Juan de Alima, Boca de Apiza, Las Peñas, Chuquiapan, La Soledad y Caleta de Campos.
  5. Sinaloa. En este estado 7 playas tienen 10 NMP/100 Ml.: El Tambor, Cerritos, Zona Dorada I, Isla El Venado, Isla del Chivo, Isla de la Piedra-El Cardón y Maviri.
  6. Baja California. En esta entidad 5 playas tienen 10 NMP/100 Ml.: La Misión, El Cortéz, Los Faisanes, Burócratas y Lindo México.
  7. Tabasco. En este estado cuatro playas tienen 10 NMP/100 Ml.: Sánchez Magallanes, Varadero, Nuevo Paraíso y Pal-Mar.
  8. Sonora. Esta entidad tiene tres playas con 10 NMP/100 Ml.: La Bajada/Playa Hermosa, Condominios Princesa/Playa Sandy Beach y Playa Golfo de Santa Clara Pueblo-Palapa.
  9. Oaxaca. En este estado dos playas tienen 10 NMP/100 Ml.: La Bocana y Bacocho.
  10. Colima y Nayarit tienen, cada uno, una playa con 10 NMP/100 Ml: en Colima, playa Cuyutlán; y en Nayarit, Bahía de Matanchen.

Lee: ¿Ya de vacaciones? Aquí las fechas y requisitos del descuento para estudiantes en autobuses.

Consulta aquí el estudio completo y la lista completa de las playas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
mejores playas de mexico
playas contaminadas
playas mas contaminadas mexico
playas mas limpias mexico
vacaciones
vacaciones playa mexico
image