Home
>
Detienen al presunto responsable del caso Lesvy; familiares de la joven acusan fallas de PGJDF
Detienen al presunto responsable del caso Lesvy; familiares de la joven acusan fallas de PGJDF
4 minutos de lectura
Detienen al presunto responsable del caso Lesvy; familiares de la joven acusan fallas de PGJDF
06 de julio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

[contextly_sidebar id=”SDemzivKFPgrIws2f8fMGOd8RkFRetpX”]La Procuraduría capitalina detuvo a un hombre por su presunta responsabilidad en la muerte de Lesvy Berlín Osorio, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 3 de mayo en el interior de Ciudad Universitaria de la UNAM.

La familia de Lesvy advirtió que la versión de que la joven se suicidó, difundida por las autoridades, no es confiable, puesto que no fueron notificados del arresto del presunto responsable, ni se les permitió acceder a ellos o a la defensa, a la investigación y peritajes hechos en los últimos dos meses.

Según informó la Procuraduría, grabaciones de cámaras de videovigilancia ubicadas en el lugar donde Lesvy fue hallada muestran el momento en el que ella se colocó el cable de la bocina de una caseta telefónica en el cuello, para luego dejarse caer y morir por asfixia.

De acuerdo con el comunicado de la Procuraduría, su acompañante en ese momento, quien según las autoridades era su pareja sentimental, no hizo nada por evitar la muerte de la joven, aunque le era posible hacerlo, por lo que ahora se le acusa de homicidio simple doloso.

“Aproximadamente, a las cuatro de la mañana se ubicaron a un costado del Circuito Escolar, en donde, por imágenes obtenidas de las cámaras de video-vigilancia del campus, pudo apreciarse una discusión entre ellos, suscitada momentos antes de que la víctima se colocara alrededor de su cuello el cable de la bocina de la caseta telefónica y se deslizara dejándose caer; de tal modo que la gravedad y su peso, provocaron la asfixia y como consecuencia la pérdida de su vida”, relató la Procuraduría.

Lee: #SiMeMatan, la reacción de mujeres ante criminalización de una joven y que llevó a la PGJ a rectificar.

“Con todos los datos de prueba reunidos y su análisis respectivo, se acreditó la existencia del delito de homicidio simple doloso; toda vez que el acompañante de la víctima tuvo la posibilidad de evitar su deceso, incurriendo el imputado en la autoría de la hipótesis de comisión por omisión, debido a que tenía la obligación jurídica de impedirlo”, agregó.

El imputado, de 29 años de edad, fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en donde espera de se realice la audiencia inicial del caso.

Te puede interesar: Cientos marchan en la UNAM para exigir justicia, seguridad y fin de los feminicidios.

Luego del hallazgo de Lesvy en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería de la UNAM, estudiantes y académicas realizaron protestas dentro del campus, por lo que el rector anunció que implementarían acciones para mejorar la seguridad dentro de las instalaciones universitarias.

Días después del hallazgo de la joven en Ciudad Universitaria, las autoridades reportaron que un estudiante murió en la Facultad de Filosofía y Letras de Ciudad Universitaria.

Familia de Lesvy rechaza versión de suicidio y denuncia que PGJCDMX no les informó de investigación

La familia de Lesvy y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C., como organización acompañante rechazaron la versión de suicidio difundida por la PGJCDMX y denunciaron que no se les permitió tener acceso a la investigación como es su derecho según la Ley de Víctimas.

“De nueva cuenta dio a conocer información y realizó la detención de una persona sin que la familia fuera notificada de manera previa y adecuada. La PGJCDMX afirma que Lesvy se quitó la vida en presencia de un acompañante”, advierten en un comunicado.

Caso Lesvy
La estrategia de la PGJCDMX ha sido impedir el acceso pleno al expediente de investigación del caso a la familia y a la defensa, denunciaron.

El texto señala que la Procuraduría “inició la investigación estigmatizando, criminalizando y revictimizando a Lesvy”, y consideran que “la hipótesis” de suicidio que se presenta como concluyente “ha presentado inconsistencias graves”.

“Insistimos en que numerosos dictámenes periciales se realizaron bajo una lógica criminalizante, revictimizante y carente de perspectiva de género. La PGJCDMX, ha sostenido una estrategia que se ha caracterizado por ocultar la información a la familia de Lesvy y a la defensa, sosteniendo desde el primer momento la culpabilidad de Lesvy de su propia muerte”, señala el comunicado.

Señalaron que se impidió el acceso a los videos entregados por la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que evitó que organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y la familia de Lesvy pudieran corroborar que la investigación se hiciera de acuerdo a los protocolos de violencia de género.

“La PGJDCMX continua sin admitir que el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio es un feminicidio y que el Gobierno de la Ciudad de México ha sido incapaz de proteger la vida de numerosas mujeres frente a la violencia feminicida.¡Ni una más! ¡Justicia para Lesvy! ¡Justicia para todas las mujeres!”, exigen en su respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
feminicidio cu
lesvy berlin
muerta cu
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image