Home
>
Proceso para elegir Comité de Participación Ciudadana fue limpio y riguroso, defiende Comisión
Proceso para elegir Comité de Participación Ciudadana fue limpio y riguroso, defiende Comisión
2 minutos de lectura
Proceso para elegir Comité de Participación Ciudadana fue limpio y riguroso, defiende Comisión
05 de julio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Integrantes de la Comisión encargada de designar a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, para el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), defendieron este miércoles el proceso de selección que llevaron a cabo, asegurando que fue transparente y riguroso.

[contextly_sidebar id=”pTR4ZsUbuSZTku99hCkz89urQgrOEQUp”]Esto ante los cuestionamientos que han hecho senadores como Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en torno a posibles irregularidades.

En conferencia de prensa, donde fue presentado el “Libro blanco de la Comisión de Selección del SNA”, Edna Jaime Treviño, directora de “México Evalúa” y coordinadora de la Comisión, dijo que en pláticas previas que tuvo con el presidente del Senado, Escudero, el legislador no mostró suspicacias o dudas sobre el procedimiento.

Leer: Dar resultados y ganar legitimidad, retos del nuevo Comité ciudadano del Sistema Anticorrupción

En ese sentido, advirtió que el nuevo Sistema puede afectar ciertos intereses, por lo que es necesario defenderlo y apoyarlo.

“Desde el arranque de nuestro trabajo, actuamos con base en principios de objetividad, para seleccionar al grupo de mexicanas y mexicanos más indicado, de acuerdo con criterios impersonales y una metodología rigurosa; de transparencia, para realizar todas nuestras acciones y tomar todas nuestras decisiones de cara a la sociedad; así como de profundo respeto por la ley y por las instituciones”, indicó Edna Jaime, coordinadora de la Comisión de Selección.

Haydeé Pérez, directora de Fundar e integrante del Observatorio de Designaciones Públicas, detalló la evaluación que esta última instancia hizo del proceso de designación de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA.

Explicó que después de revisar varios procedimientos similares, el que usó la Comisión de Selección del SNA fue el mejor evaluado de todos.

Fue el primero en cumplir los 17 parámetros establecidos como ideales por el Observatorio, pues contiene plazos, perfiles, descripción del puesto, reglas, transparencia, expedientes, entre otras cosas, hasta tener un proceso inmejorable.

“Al poner bajo el escrutinio ciudadano todas las etapas que la Comisión de Selección siguió para elegir el Comité de Participación Ciudadana, este Libro Blanco constituye un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que busca contribuir a la construcción de un Sistema Nacional Anticorrupción sólido”, dijo María Elena Morera, miembro de la Comisión de Selección.

Ella incluso planteó “exportar” la forma en que se eligieron a los ciudadanos del Comité del SNA, en el momento en que los estados de la República tengan procesos similares.

Enrique Cárdenas, quien participó como aspirante en el proceso para formar el Comité de Participación Ciudadana y no resultó electo, acusó al Partido Verde de lanzar críticas contra el procedimiento por intereses políticos.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Comité de Participación Ciudadana
corrupción en México
lucha contra corrupcion
Sistema Nacional Anticorrupción
image