Home
>
En batalla legal contra proyecto inmobiliario, procuraduría de BCS encarcela al abogado opositor
En batalla legal contra proyecto inmobiliario, procuraduría de BCS encarcela al abogado opositor
5 minutos de lectura
En batalla legal contra proyecto inmobiliario, procuraduría de BCS encarcela al abogado opositor
15 de julio, 2017
Por: Rodrigo Soberanes (Mongabay Latam)
@ 

La detención del abogado John Moreno, por parte de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur (PGJBCS), incrementó la inconformidad social contra un proyecto inmobiliario de origen estadounidense, que ha desplazado playas, manglares y dunas, y que se va rodeando poco a poco al pueblo de pescadores de Punta Lobos en la delegación municipal de Todos Santos.

[contextly_sidebar id=”TYLAOBPKecNjE6KkmwaDx7gy5QRtBPDZ”]John Moreno Rutowski –de nacionalidad mexicana y estadounidense- desde hace 2 años representa legalmente a la cooperativa de pescadores de Punta Lobos, quienes, entre otras cosas, piden la delimitación de la propiedad privada en la playa, y que se les otorgue un título de concesión para pescar en ese lugar.

Además de ser activista y litigante en Todos Santos, John Moreno Rutowski tiene rango de jefe, en la tribu Siux Lakota, y mucha experiencia para representar la oposición a proyectos que atentan contra el medio ambiente. Contra el proyecto inmobiliario Tres Santos, ha presentado cinco denuncias; una contra la manifestación de impacto ambiental que en 2013 avaló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por el daño que la empresa ocasionó a las dunas, los humedales, la playa y el manglar.

El pasado 19 de mayo, Moreno Rutwski fue detenido en Todos Santos al salir de su oficina.  Lo llevaron a la cárcel de La Paz, en la capital estatal, acusado de “despojo” por un caso archivado en 2014, en el que defendió a Joella Corado, una joven de doble nacionalidad que intentó recuperar un predio que sus padres le heredaron en Todos Santos.

Leer también: ¿De vacaciones? Estas son las playas más limpias y las más sucias de México

De la noche a la mañana los pescadores ya no eran dueños de nada

En 2013, luego de que Semarnat aprobó el proyecto del desarrollo Tres Santos, la Cooperativa Punta Lobos decidió pelear por su concesión de pesca, con la ayuda del abogado John Moreno Rutowski.

Como parte del desarrollo, la empresa estadounidense planteó construir en esa zona 4,472 viviendas en 25 años (la delegación de Todos Santos tiene menos de 6,500 habitantes), un tanque para almacenar 400 mil litros de agua y dos hoteles boutique, como el de playa Punta Lobos.

“Después de toda una vivencia de trabajo, de la noche a la mañana aparece este mega desarrollo Tres Santos diciendo que es dueño de todo y nos avisa el gobierno que ya no tenemos nada”, contó Rosario Salvatierra, uno de los pescadores más veteranos de Punta Lobos.

Lo encarcelaron con documentos falsificados

Para encarcelar a John Moreno por un caso que se archivó desde 2004, la PGJBCS realizó una comparecencia en la que ordenó su detención y la de su clienta. Pero para que esta medida fuera legal, era necesario que el acusado fuera notificado y estuviera presente. Según Antonio Rubio, abogado de Moreno, eso no ocurrió.

Para demostrarlo, Rubio contrató a un perito en criminalística, grafoscopía y dactiloscopia quien determinó que las firmas de Moreno presentadas en los documentos de la comparecencia fueron falsificadas, además de que los papeles habían sido fabricados con fotocopias de otras comparecencias.

El peritaje con las pruebas de la falsificación de documentos fue presentado ante la jueza que analiza el caso de Moreno, pero hasta el momento no han influido para que sea liberado.

Mongabay Latam intentó conseguir una versión directa sobre el caso de John Moreno, vía telefónica de la PGJBCS, pero fue imposible.

Detención es una “venganza”

El abogado Arturo Rubio no tiene duda de que la detención de John Moreno, es una represalia por la presión legal que ha ejercido contra el desarrollo inmobiliario de Tres Santos.

“La razón real de mi detención es que hemos interpuesto cinco denuncias populares en contra de un proyecto inmobiliario llamado Tres Santos, que tiene autorizaciones que violentan la ley ambiental federal y las leyes en materia de desarrollo urbano y asentamientos humanos en el Estado”, manifestó Moreno Rutowski, entrevistado desde la cárcel en La Paz.

El 24 de mayo, cinco días después de la captura de Moreno, un juez federal confirmó los derechos de la Cooperativa Punta Lobos para “proteger su playa tradicional contra la amenaza de desplazamiento planteado por Tres Santos”, de acuerdo con un comunicado difundido por la propia organización pesquera.

El futuro del abogado John Moreno

Los días que lleva en la cárcel, John Moreno se ha mantenido aislado y sin llamar la atención. “No paso a las áreas comunes, no me meto con nadie, me reservo lo más posible para no involucrarme en cualquier tipo de cosa que me pusiera en riesgo de algún tipo”, dijo Moreno.

 

Manifestación en La Paz para exigir la liberación de John Moreno y Joella Corado.
Manifestación en La Paz para exigir la liberación de John Moreno y Joella Corado.

Sentado del otro lado de la rejilla, aseguró que su encarcelamiento está relacionado con poderes detrás del proyecto que, con sus recursos legales, intentar impedir que los pescadores de la Cooperativa Punta Lobos ejerzan sus derechos.

Mientras tanto, el sábado 1 de julio, unas 300 personas, mexicanas y estadounidenses, marcharon por el malecón de La Paz y exigieron la liberación de John Moreno y de Joella Corado.

El martes 4 de julio se celebró una audiencia en la que la defensa de John Moreno esperaba que el juez fijara una fianza y quedara libre. De acuerdo con Elena Moreno, madre de John, aunque la parte acusadora solicitó suspender la audiencia sí se llevó a cabo. “Ahora estamos esperando la resolución del juez”, dijo.

A los pescadores les queda claro que la empresa a la que se enfrentan, y que los ha desplazado de su zona de trabajo, posee un capital de grandes proporciones.

“Nos estamos atreviendo a decirle… que eso no se vale”, dijo Rosario, entre el bullicio de la hora de llegada de las embarcaciones en Punta Lobos, que entregan la pesca del día a sus compradores.

*Este reportaje fue producido por Mongabay Latam y editado por Animal Político con la autorización del autor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Baja California Sur
Delegación municipal Todos Santos
John Moreno Rutowski
pescadores Punta Lobos
Playa Todos Santos
Proyecto inmobiliario Tres Santos
Tres Santos
Tribu siux
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image