Uno de cada cuatro reos en penales mexicanos es reincidente; la mayoría por robo

La corrupción, las violaciones a los procesos judiciales y la inseguridad dentro de los propios penales fueron otras mediciones hechas por el INEGI.

cárcel
Cuartoscuro

Uno de cada cuatro reos que actualmente se encuentran en alguno de los 338 Centros Penitenciarios federales, estatales y municipales de todo el país es reincidente, de acuerdo con la primera Encuesta Nacional de la Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2016.

Los delitos por los que fueron sentenciados en la ocasión anterior a su nuevo arresto fue el robo (60%), la posesión ilegal de drogas (12.9), la portación ilegal de armas (9.7), las lesiones (8.8) y el homicidio (5.4).

El robo de vehículo (27%) fue el que más cometieron, seguido del de transeúnte (26.6) y el de casa habitación (22.2).

El 36.1% dijo haber estado recluido por su delito anterior un promedio de más de dos años, un 30.1 estuvo encarcelado mes o menos.  También un porcentaje mayor (44%) declaró haber pasado más de dos años fuera de la cárcel tras cumplir su sentencia y quedar en libertad.

Para la realización de la encuesta se visitaron 338 Centros Penitenciarios federales, estatales y municipales de todo el país. Ésta confirmó las malas condiciones en que opera el sistema penitenciario mexicano a través de la aplicación de cuestionarios a la población penitenciaria.

Violencia durante el arresto

El 75.6% de los reos que se encuentran en prisión dijeron que sufrieron algún tipo de violencia psicológica durante su arresto.

El 58.3% dijo que fue incomunicada o aislada; el 52.5 fue amenazada por autoridades con levantarle cargos falsos, el 46.2 dijo que fueron desvestidos al momento del arresto; el 40.2 fue atado y el 36.6 fue presionado para denunciar a alguien.

También se registró violencia física durante el arresto. El 63.8% señaló abuso físico por parte de autoridades.

El 59% sufrió de patadas y puñetazos; el 39 golpes con algún objeto, el 37 lesiones por aplastamiento y el 19.4 descargas eléctricas.

Una vez que fueron presentados ante el Ministerio Público, el 47.5% se declaró culpable, de ellos el 45.7% reconoció su responsabilidad de los hechos, mientras que el 24.3 fue amenazado o presionado para declararse culpable.

Inseguridad dentro de las cárceles

De acuerdo a la encuesta, el 31.9% de la población recluida se sintió insegura al interior del penal, mientras que 19.1 reportó sentirse poco seguro en su celda. Esta percepción de inseguridad aumenta en los penales estatales o municipales donde el 33% de los reos se sintieron inseguros.

La corrupción dentro de las cárceles mexicanas fue otro de los temas señalados en la encuesta.

El 66.4% de los reos dijo ser víctima de actos de corrupción, la mayoría pagó por exentar el pase de lista, tener aparatos eléctricos o cambiar de celda.

La encuesta no señaló cuánto pagaban por tener mayores privilegios, aunque sí reveló que el 87.4% pagaba a los custodios y el 36.1 a otros internos.

Aquí puedes consultar la encuesta completa del INEGI.

Close
Comentarios