Exalcalde de Silao admite haber ordenado golpiza contra periodista; lo dan dos años de prisión

Enrique Benjamín Solís Arzola es la única figura de autoridad pública en México que ha sido sentenciado tras cometer una agresión en contra de un periodista.

La periodista de El Heraldo de León, Karla Silva.
La periodista de El Heraldo de León, Karla Silva. Cuartoscuro
El exalcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, recibió una sentencia a 2 años de prisión tras admitir ser el instigador de los delitos de lesiones calificadas y amenazas contra la periodista Karla Silva y por el delito de amenazas contra Adriana Elizabeth Palacios, colaboradora de El Heraldo en el municipio de León.

Esta sentencia deja un precedente a nivel nacional, considerando que Enrique Benjamín Solís Arzola es la única figura de autoridad pública en recibir una sentencia tras cometer una agresión en contra de un periodista.

Leer también: Orden de golpear a reportera vino del alcalde de Silao, declara agresor confeso

Al ser una pena que no excede los 3 años en prisión, Enrique Benjamín Solís Arzola podrá obtener la libertad condicional o bajo fianza. El exalcalde ya lleva 1 año y 4 meses en prisión preventiva que se restan a la condena, por lo que le restan 7 meses y 21 días en reclusión.

La defensa del exalcalde solicitó que a Enrique Benjamín Solís Arzola se le otorgue la libertad condicional, pero esta todavía no le fue otorgada hasta que la empresa El Heraldo desista del cargo de robo, que en un principio también le fue imputada. Por esta razón se determinó un receso y la audiencia se reanudará hoy a las 8:30 de la noche.

Además de esta pena, al exalcalde se le impuso una multa económica de 3 mil 507 pesos, más el pago de reparación del daño a las víctimas además de que no podrá ocupar ningún cargo público en un periodo de 2 años.

Durante la audiencia de procedimiento abreviado, realizada este viernes, Solís Arzola aceptó haber sido él quien dio la orden a su entonces director de Policía Municipal, Nicasio Aguirre Guerrero para que contratara a personal para que golpeara y amenazara a la reportera Karla Silva, pues no estaba de acuerdo con las notas periodísticas que ella publicaba.

Además el exalcalde silaoense se disculpó públicamente durante la audiencia. Y se comprometió a pagar un desplegado que tendrá circulación a través de un medio estatal, esto como parte de la reparación del daño en contra de las agraviadas.

“Esto fue derivado de la instrucción que gire al director de policía 15 días antes (de que se cometió la agresión) y que fue derivado de las notas periodísticas a las que hicieron referencia y reitero una disculpa pública”, dijo.

El exalcalde, a quien se le dictó prisión preventiva desde el 11 de marzo de 2016, rechazó la oportunidad de ir a un juicio oral y solicitó a la jueza María Eugenia Chávez Orduña que determinara la sanción en este proceso abreviado.

La parte acusadora solicitó a la jueza que fijar a una sanción de un año y seis meses por el delito de lesiones agraviadas y seis meses por el delito de amenazas, además de que se dictará la suspensión de derechos políticos y la posibilidad de que Enrique Benjamín Solís Arzola ocupar cargos públicos durante el tiempo que esté en prisión, un pago por reparación del daño y una multa fijada por la juez.

Leer la nota completa en ZonaFranca.mx

Close
Comentarios