#VamosPorMás: OSC exigen a gobierno y partidos dejar de obstaculizar el Sistema Anticorrupción

El grupo de 50 organizaciones y ciudadanos señalaron que el nuevo sistema anticorrupción está despertando resistencias entre políticos y legisladores del país.

anticorrupción
Organizaciones sociales exigieron al gobierno federal y al Congreso fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción. Transparencia Mexicana

Organizaciones sociales, empresariales, y ciudadanos denunciaron que gobiernos y partidos políticos han obstaculizado la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), incluso atacando a los ciudadanos que lo integran.

Medio centenar de organizaciones – entre las que están Artículo 19, Causa en Común, México Evalúa, México ¿Cómo vamos?, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad – conforman la coalición #VamosPorMás que busca impulsar reformas y acciones de la mano de gobernantes y legisladores para fortalecer el sistema anticorrupción.

“Hay grupos de políticos y funcionarios que se oponen al cambio, y otros que son incapaces de construir de la mano de la ciudadanía a la que dicen servir o representar. Queremos vivir en un país justo y libre de corrupción”, señalaron en un comunicado leído en conferencia por el actor Diego Luna.

Señalaron que la más evidente expresión de la resistencia al SNA fue el ataque “sin fundamento” a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana que encabezan el sistema.

Los firmantes de la coalición denunciaron que la corrupción, impunidad y violaciones a derechos humanos son problemas que se han agudizado en los últimos años debido a “un ambiente permisivo desde los ámbitos público y privado, aunado a la falta de instituciones y mecanismos eficaces para impulsar la transparencia, rendición de cuentas y para reducir la impunidad”.

A esto se suma el presunto espionaje del gobierno a periodistas y defensores de derechos humanos revelado en junio pasado por el diario estadounidense The New York Times.

Por ello pidieron al gobierno federal y al Congreso una transformación real del régimen de gobierno a través de cuatro puntos:

-Que la Fiscalía General sea además de autónoma, independiente, eficaz y con controles democráticos adecuados, que resultará de una discusión a fondo y una reforma constitucional y legal.

-Que los nombramientos de quienes van a operar los sistemas anticorrupción a nivel federal y local se hagan apegados a las mejores prácticas.

-Dotar de recursos suficientes para asegurar la independencia y funcionamiento de los Comités de Participación Ciudadana, el SNA y los sistemas locales.

Reformas legislativas a las leyes de Adquisiciones y Obra Pública; de las finanzas de los partidos y revisar la figura del fuero federal a funcionarios, legisladores y gobernantes, para evitar la impunidad.

Las organizaciones señalaron que sumarán a esta coalición a organizaciones de todo el país, además de que invitaron a los diputados y senadores a trabajar para aprovechar los dos periodos legislativos que le restan a la actual Legislatura para realizar los cambios necesarios.

“Nuestras instituciones deben trabajar más allá de los ciclos electorales. Y antes del cambio del poder Ejecutivo Federal y del Congreso hay mucho que puede hacerse para encarar corrupción e impunidad”.

Las OSC aseguraron que la exigencia social terminará con la simulación y traerá una transformación profunda de las instituciones públicas.

Esta es la lista de todos los integrantes de #VamosPorMás:

Artículo 19

Asociación de Bancos de México (ABM)

Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)

Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE)

Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)

Barra Mexicana de Abogados (BMA)

Borde Político

Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA)

Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México

Causa en Común

Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY)

Ciudadanos Contra la Corrupción

Comisión Mexicana de Derechos Humanos

Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN)

Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO)

Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)

Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Consejo Mexicano de Negocios (CMN)

Consejo Nacional Agropecuario (CNA)

Ethos

#FiscalíaQueSirva

Fundar

Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)

Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM)

Impunidad Cero

International Chamber of Commerce (ICC)

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

Mexicanos Primero

México Unido Contra la Delincuencia (MUCD)

México, ¿cómo vamos?

México Evalúa

México SOS

México Libre de Corrupción

Nosotrxs

Opciona

Propuesta Cìvica

Red por la Rendición de Cuentas (RRC)

Transparencia Mexicana

Sergio Aguayo

Héctor Aguilar Camín

Emilio Carrillo

Santiago Corcuera

Josefina Cortés

Héctor de Mauleón

Denise Dresser

Sergio López Ayllón

Diego Luna

Ana Laura Magaloni

Rafael Pérez Gay

José Roldán Xopa

Pedro Salazar

Close
Comentarios
  • Arturo Luis Castro Ordoñez

    COMO PODEMOS PARTICIPAR LOS CIUDADANOS COMUNES Y CORRIENTES ,ES DECIR ,QUE NO PERTENECEMOS A NINGUNA ASOCIACIÓN O GRUPO …….GRACIAS ..