Home
>
Trump y Peña de nuevo cara a cara: EU insiste que México pague el muro
Trump y Peña de nuevo cara a cara: EU insiste que México pague el muro
3 minutos de lectura
Trump y Peña de nuevo cara a cara: EU insiste que México pague el muro
07 de julio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”dpu7louyri8pbfoqQ8CA5Og5epCFNCEC”]Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, se reunieron por primera ocasión como jefes de Estado este viernes 7 de julio en el marco de la Cumbre del G20 en Hamburgo.

Al inicio del encuentro, el presidente Donald Trump reafirmó que sigue queriendo que México pague el muro fronterizo entre ambos países.

“Absolutamente”, respondió Trumo al ser cuestionado por la prensa si sigue firme en su propuesta de que México asuma el costo de la construcción del muro fronterizo entre ambos países.

Ya durante la reunión, que inició una hora más tarde de lo previsto, ambos mandatarios hablaron sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de temas como la seguridad y migración.

En breves declaraciones al inicio de la sesión, el presidente Peña Nieto dijo que la conversación, “habrá de contribuir a tener el dialogo fluido, que nos permita avanzar en la renegociación de lo que será el tratado de Libre Comercio”.

Dijo que ambas naciones seguirán trabajando en materia de cooperación, sobre todo para la seguridad de ambos países, y en el tema migratorio “que es una tarea que ocupa a ambos gobiernos”.

En tanto que el presidente Trump manifestó que se ha avanzado en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, en lo cual se han alcanzado progresos, además de otros temas en común.

“Es fantástico estar con mi amigo, el presidente de México. Estamos renegociando el TLCAN y otros temas con México”, apuntó el mandatario estadounidense durante el saludo inicial del encuentro que finalizó a las 8:23 horas de este viernes, tiempo del centro de México.

El presidente Peña no lo escuchó, dice Videgaray sobre la declaración de Trump

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, señaló que “no hubo sorpresas” en el encuentro entre ambos mandatarios, ya que se abordaron “los temas que anticipábamos, en un tono cordial y respetuoso”.

Al ser cuestionado cómo reaccionó el presidente Peña Nieto ante la declaración de Trump sobre que México debe pagar el muro, Videgaray dijo: “Yo estaba ahí y no lo oí, el presidente Peña tampoco lo escuchó y no fue tema de la conversación. Es un tema que no se tocó porque tenemos una diferencia notoria en eso y se ha acordado entre los equipos que no sería un tema de la reunión. Este comentario, si lo dijo, lo dijo muy bajito porque yo no lo escuché”.

“El tema al que se le dedicó más tiempo fue a la inminente renegociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Se reiteró que los presidentes encabezarán un proceso de negociación que empezará el 16 de agosto y se acordó que debe ser un proceso que será relativamente rápido”, dijo el canciller mexicano en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Te recomendamos: Así se vería el muro fronterizo de Trump, según arquitectos mexicanos (fotos).

El encuentro de Trump con Peña llega en uno de los momentos más delicados entre los dos vecinos por el muro, pero también por la compleja renegociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Antes de la reunión, Peña Nieto pidió un “diálogo fluido”, sobre todo en la cuestión de la “seguridad de nuestros dos países, especialmente en nuestra frontera”.

Se trata de la primera reunión entre ambos desde que Trump es presidente, aunque ya se conocían desde agosto del año pasado, cuando el entonces candidato a la Casa Blanca aceptó por sorpresa una invitación a México de Peña Nieto.

Con información de AFP, Notimex y Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cumbre del G20
donald trump
encuentro trump peña
Enrique Peña Nieto
luis videgaray
muro fronterizo
Relación México EU
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image