Home
>
Venezolanos en todo el mundo participan en la consulta organizada para desafiar a Maduro
Venezolanos en todo el mundo participan en la consulta organizada para desafiar a Maduro
8 minutos de lectura
Venezolanos en todo el mundo participan en la consulta organizada para desafiar a Maduro
16 de julio, 2017
Por: BBC Mundo (@bbcmundo)
@arturodaen 

 

Su legalidad es cuestionada por el gobierno venezolano, pero la oposición sacó este domingo a cientos de miles de personas a la calles para condenar la gestión del presidente Nicolás Maduro.

En una jornada mayoritariamente pacífica, el Ministerio Público anunció que investiga la muerte de una persona en el sector de Catia, en el norte de Caracas.

Además, otras cuatro mujeres resultaron heridas. Todo ello producto de que “presuntamente un grupo de motorizados armados disparó” contra las personas que estaban concentradas en el lugar, informó el Ministerio Público.

La consulta no fue organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin embargo aquello no importó a los venezolanos que participaron en la votación promovida por los opositores de ese país en contra de la propuesta de Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Quién vive así, quién vive así. Ahora vivo de cola en cola”, lamentó en Caracas Alejandro, un hombre entusiasmado con la oportunidad de poder emitir su voto contra el gobierno.

Espero que en esta oportunidad logremos algo. La gente amaneció con una fe como si mañana fuera a desaparecer este gobierno de una vez“, dijo pensando en qué desea que suceda a partir del lunes.

El proceso también incluyó a los venezolanos que han emigrado de ese país en los últimos años y que son parte de una diáspora creciente. En más de 600 ciudades en el extranjero se pudo celebrar la consulta.

Mujer con un cartel a favor de la consultaAFP
La oposición lleva más de tres meses de movilización permanente.

El gobierno y el CNE no dan validez jurídica a la masiva consulta que llega después de más de tres meses de protestas y casi 100 muertos y que evidencia la división que existe en el país.

A eso se suma la severa crisis económica que padece Venezuela desde hace varios años con alta inflación y escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos debido, entre otras cosas, a la caída de importaciones por el bajo precio del petróleo, casi única fuente de riqueza del país.

602 ciudades en más de 100 países

En la consulta se le preguntó a los venezolanos si quieren una Constituyente que reforme la constitución del país, si las fuerzas armadas deben defender la Carta Magna vigente y si aprueba la renovación de los poderes públicos así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional.

Pero el plebiscito o consulta no contó con el reconocimiento del gobierno, que lo considera “ilegal y sedicioso”,aunque la oposición asegura que sí será vinculante, sobre todo al ver la amplia participación.

Venezolanos en MadridREUTERS
En Madrid cientos de Venezolanos se reunieron desde tempranas horas de la mañana para participar en esta consulta.

De Riad a Madrid, de Canberra a Medellín, de Jerusalén a Houston. Miles de venezolanos alrededor del mundo participaron este domingo.

El jefe de campaña de la consulta, el alcalde opositor Carlos Ocariz, anunció el sábado que los venezolanos votarían en unas 602 ciudades del mundo distribuidas en más de 100 países.

Estados Unidos fue el país con el mayor número de los llamados “puntos soberanos” (centros de votación): 143, de los cuales 28 en Florida y 16 en Texas, de acuerdo con la lista oficial distribuida por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Luego destacaron España, con 79 centros; Italia, con 35; y Colombia y México, con 34 cada uno.

En Venezuela hubo más de 2.000 centros de votación, que juntos suman más de 14.400 mesas, según indicó Ocariz.

Una mujer con una bandera de Venezuela.GETTY IMAGES
Este sábado, la oposición se mantuvo movilizada en apoyo a la consulta popular.

Henrique Capriles afirmó el domingo en la tarde que un millón de personas votaron en el exterior y pidió que la amplia participación tengo efectos a partir del día siguiente.

“Tras esta contundente manifestación pacífica, constitucional y democrática, lo que debería hacer Maduro es cancelar la Constituyente en las próximas horas“, afirmó el líder opositor, doble candidato presidencial.

Participación

La oposición venezolana realiza este referendo después de que Maduro llamara el 1 de mayo a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente con el objetivo declarado de cambiar la Constitución del país, pero sin dejar que los ciudadanos aprobaran previamente esa convocatoria en un referéndum como se hizo en 1999 durante el gobierno de Hugo Chávez.

El plebiscito opositor se produce también luego de más de 100 días de protestas en contra del gobierno de Maduro, durante los cuales ha habido más de 90 víctimas mortales, centenares de heridos y más de 1.000 detenidos.

Boletas de votaciónAFP
El plebiscito opositor se produce también luego de más de 100 días de protestas en contra del gobierno de Maduro.

El proceso se realiza sin el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y no es reconocido por el Ejecutivo del país que ha calificado la convocatoria como anticonstitucional.

La oposición lo considera una forma de “rebeldía democrática” y en función de la participación está dispuesta a seguir peleando por unas elecciones libres.

La consulta de este domingo fue pacífica, estuvo bien organizada y contó con un amplio respaldo de una población que ha ido perdiendo algo de interés en las tradicionales manifestaciones de protesta que se suceden desde principios de abril.

Persona votando en la consulta simbólicaEPA
Image captiondomingo

La jornada de hoy fue la de mayor participación política tras el amplio triunfo opositor en las elecciones legislativas de diciembre de 2015.

Desde entonces, se suspendió el proceso de referendo revocatorio contra Maduro y se aplazaron al menos por un año las elecciones regionales, previstas para diciembre del año pasado.

El simulacro para el día 30

Este sábado, en un acto en Caracas, Maduro dijo que se trata de una “consulta interna de los partidos de oposición” y llamó a los ciudadanos a participar en un simulacro de votación, organizado por el CNE, que se realizó también como preparación a la elección de la Constituyente prevista para el 30 de julio.

Este domingo, Maduro, al que no se le vio en público pese a que estaba prevista su participación, destacó en conexión telefónica en la televisión estatal que el simulacro había sido un éxito.

Hago un llamado a la oposición a que analicen e interpreten bien qué ha pasado en las calles hoy“, dijo Maduro, que insistió en minimizar la actividad de la oposición como una “consulta interna“.

Mujer con un cartel de apoyo a MaduroREUTERS
Los seguidores del oficialismo también salieron a las calles de Caracas.

En el barrio del 23 de enero, tradición bastión del chavismo, no hubo puntos de consulta de la oposición, pero en el liceo Manuel Palacio Fajardo, que cuenta con una placa en el exterior que recuerda que era allí donde votaba el presidente Hugo Chávez, cientos de personas hicieron fila para participar en el simulacro de la elección de la Asamblea Constituyente del 30 de julio.

Estamos aquí apoyando el proceso. Necesitamos reforzar nuestra Constitución y este es el momento para cumplir lo que inició el comandante Chavez“, le dijo la venezolana Érica Rodríguez al corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel García.

Análisis

Validez política y validez jurídica: análisis del corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel García Marco

La oposición busca enviar un mensaje político al gobierno y al mundo de que la mayoría del pueblo de Venezuela quiere un cambio por la situación de crisis económica que padece el país.

Y lo sabe el líder opositor Henrique Capriles. “La clave de hoy es la participación. Mientras más participación, mejor para lo que queremos los venezolanos”, dijo antes de que se conocieran cifras y a la espera de que aún se pueda evitar la Asamblea Constituyente, que se vota el 30 de julio.

La oposición mostró músculo y organización en una jornada festiva y casi sin incidentes, aunque se reportaron una muerte y tres heridos en Caracas.

Puede ser un éxito político tras más de tres meses de protestas y casi 100 muertos. Un giro al menos en el desarrollo del conflicto.

Pero la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ya advirtió que no tendrá validez jurídica.

“Es un ejercicio político, y no se puede confundir y decir que eso pueda tener algún valor jurídico. Hay que hacer solo una valoración política. Pueden preguntar a su militancia lo que ellos quieran”, afirmó. La oposición acusa al CNE de actuar al dictado del Ejecutivo.

Los dos polos en los que se divide el país (no necesariamente a partes iguales) se ven pero no se escuchan.

Este domingo, en el 23 de Enero, bastión tradicional del chavismo, el oficialismo mostró también poder de convocatoria para preparar la elección del 30 de julio.

Se vieron las mismas filas pero en distintos lugares y cada una dispuesta a votar por lo que sus líderes les guían.

La consulta de la oposición de este domingo y la de dentro de dos semanas promovida por el gobierno son una muestra de lo dividido que está en este momento Venezuela, un país con dos realidades política paralelas.

Protesta contra la ConstituyenteAFP
Esta consulta se realiza tras más de 100 días de protestas tanto en Venezuela como en distintas ciudades del mundo en contra del gobierno de Maduro

Observadores

Durante el sábado llegaron a Venezuela los exmandatarios Andrés Pastrana (Colombia), Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) para dar apoyo a la consulta y servir de observadores del proceso.

“El pueblo de Venezuela va a salir a votar y venimos precisamente a observar esta fiesta electoral y esta fiesta democrática“, dijo Pastrana a su llegada a Venezuela.

Los expresidentes coinciden con las reclamaciones de la oposición.

Durante su estancia en Caracas, acudieron a la sede de la Asamblea Nacional, órgano que legalmente fue quien hizo la convocatoria a la consulta popular, y se reunieron con su junta directiva.

Venezuela está inmersa en una crisis política desde finales de marzo cuando el Tribunal Supremo de Justicia emitió dos polémicas sentencias en las que se atribuía el ejercicio de las funciones de la Asamblea Nacional (controlada desde enero de 2016 por la oposición) y anulaba la inmunidad parlamentaria.

Fila en un punto de votación en CaracasAFP
“El pueblo de Venezuela va a salir a votar mañana y venimos precisamente a observar esta fiesta electoral y esta fiesta democrática”, dijo Andrés Pastrana a su llegada a Venezuela.

Estas decisiones, que posteriormente fueron rectificadas parcialmente por el alto tribunal, llevaron a la oposición a acusar a Maduro de haber instaurado una dictadura y de haber acabado con la separación de poderes.

El gobernante, por su parte, afirma que la oposición alienta una intervención extranjera en el país con el fin de derrocarle.

Los intentos de mediación y acompañamiento internacional para intentar buscar una solución negociada a la crisis han fracasado de momento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
consulta en venezuela
consulta popular venezuela
oposicion contra maduro
rechazo a maduro
venezolanos contra maduro
image