La poesía es como la vida, caída: muere el filósofo y poeta Ramón Xirau

Las autoridades culturales de México informaron este jueves sobre la muerte del poeta, filósofo y maestro Ramón Xirau, a los 93 años de edad.

xirau escritor
Cuartoscuro Archivo

El poeta y filósofo mexicano Ramón Xirau falleció este jueves a los 93 años, informaron las autoridades culturales de México.

Xirau nació el 20 de enero de 1924 en Barcelona. En 1938 —al igual que otros filósofos como María Zambrano, Eduardo Nicol, Juan García Baca o José Gaos— salió de España debido a la guerra civil. Siendo así parte de diáspora española de 1939.

En 1955, obtiene la nacionalidad mexicana. Estudió en el Liceo Franco Mexicano y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Además de dedicarse a la investigación, docencia y divulgación de la filosofía, Ramón Xirau escribió poesía y realizó crítica literaria.

En libros como Palabra y Silencio, El Tiempo Vivido, y De Mística “unió poesía y filosofía” en su obraEnfocó su investigación filosófica a las cuestiones últimas. En su obra se encuentran influencias de la fenomenología de Bergson y Heidegger y de la filosofìa analítica.

Es autor de una particular concepción del desarrollo del pensamiento en la civilización occidental: “a las grandes épocas creadoras (la de los presocráticos, por ejemplo) le suceden épocas de síntesis (Platón y Aristóteles, por ejemplo), que culminan en épocas de crisis”, se lee en la enciclopedia Herder.

Entre otros reconocimientos, Xirau recibió en 1995 el Premio Nacional de Ciencias y Artes; y en 1964 el gobierno francés lo condecoró con el Caballero de las Artes y de las Letras.

Fue investigador emérito de la UNAM. Además fue parte de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio Nacional.

Adiós, Xirau

“Admirable hombre de letras, intelectual imprescindible; Ramón Xirau nos deja su legado como poeta, ensayista y filósofo”, publicó en Twitter la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

“Ramón Xirau y Ana María de Xirau auspiciaron admirablemente la revelación de nuevos poetas. Mi pésame para ella y a la comunidad intelectual”, agregó.

El escritor e historiador Enrique Krauze también lamentó el fallecimiento: “Maestro de generaciones, filósofo, poeta, editor y amigo. Era todo bondad”, escribió en Twitter.

Sin dar detalles, a través de un comunicado la Secretaría de Cultura mexicana anunció que realizará un homenaje nacional a Ramón Xirau.

Close
Comentarios