Home
>
De las 40 empresas ‘lavadoras’ del narco señaladas por EU, PGR solo aseguró 3 para investigarlas
De las 40 empresas ‘lavadoras’ del narco señaladas por EU, PGR solo aseguró 3 para investigarlas
5 minutos de lectura
De las 40 empresas ‘lavadoras’ del narco señaladas por EU, PGR solo aseguró 3 para investigarlas
14 de agosto, 2017
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 

Cinco días después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciara el 9 de agosto la inclusión de 40 empresas mexicanas en su ‘lista negra’ de sociedades que lavan dinero para el narcotráfico, la Procuraduría General de la República solo ha asegurado tres de estas compañías para proceder a su investigación ministerial. Por lo que las 37 restantes pueden, a día de hoy, continuar operando sin ningún problema en México.

[contextly_sidebar id=”lQS22VSlYstdLzNClKsiJ1bO1HqazVcY”]Así lo documentó Animal Político tras una revisión de las 40 empresas en el portal electrónico del Registro Público de Comercio, donde la PGR solo ha anunciado hasta el momento el aseguramiento de Grupo Terapéutico Hormaral, Prosport&Health, y Eventos La Mora, por el presunto delito de lavado de dinero.

Las dos primeras empresas son del capitán de la selección mexicana de futbol, Rafael Márquez, quien es acusado por autoridades estadounidenses de fungir a través de estas compañías como ‘prestanombres’ del narcotraficante Raúl Flores Hernández, alias ‘El Tío’; una acusación que el futbolista ha negado ante los medios de comunicación. Mientras que Eventos La Mora es propiedad del propio Flores Hernández y de su hijo Raúl Flores Castro, quien enfrenta cargos en Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico. 

El resto de empresas por investigar, en las que también aparecen como accionistas otros exfutoblistas, una exreina de la belleza de Jalisco, políticos, y familiares de narcotraficantes, presentan un amplio ramillete de giros sociales que, según denunció el gobierno estadounidense, ocultan tras una fachada de legalidad actividades delictivas vinculadas al crimen organizado.

Desde cantinas a escuelas de futbol: a esto se dedican las empresas que EU acusa de lavar dinero

Estas 40 empresas incluidas en la ‘lista negra’ del Departamento del Tesoro de EU –por lo que sus cuentas en Estados Unidos fueron bloqueadas, junto con la prohibición a los ciudadanos de aquel país de hacer negocios con ellas- pueden dividirse en tres grandes grupos, de acuerdo con una revisión en el Registro Público de Comercio realizada por Animal Político.

Un grupo es el conjunto de compañías en las que figuran como socios el capitán de la selección mexicana de futbol, Rafael Márquez, y el cantante de banda Julión Álvarez.

Rafael Márquez es socio de dos asociaciones civiles y siete empresas, de las cuales dos ya fueron aseguradas por la PGR: Grupo Terapéutico Hormaral y Prosport&Health; ambas fueron creadas en Guadalajara, Jalisco, entre 2012 y 2013. Hormaral se dedica a dar consultorías en medicina deportiva y rehabilitación de lesiones. Y Prosport&Health tiene un giro similar, aunque también incluye servicios especializados en cardiología, nutrición y acupuntura.

Grupo Deportivo Márquez Pardo, en la que Márquez comparte acciones con Pavel Pardo, excapitán del América Club de Futbol y exmundialista con México, se dedica a promocionar eventos que fomenten el futbol en México y en el extranjero. Mientras que Grupo Deportivo Alvaner se dedica a la construcción de canchas deportivas, gimnasios, albercas y campos de golf.

Las empresas de Julión Álvarez boletinadas por el Departamento del Tesoro de EU son tres: JCAM Editora Musical, Noryban Productions, y Ticket Boleto.

De estas tres, solo Ticket Boleto aparece en el portal electrónico del Registro Público de Comercio, misma que fue creada en 2015, también en Guadalajara, Jalisco. Entre sus diferentes giros –todos relacionados con el mundo del espectáculo- están la promoción de conciertos musicales públicos o privados, así la organización de obras de teatro, talleres, exposiciones artísticas, y ruedas de prensa con los medios de comunicación.

Empresa acusada de lavar dinero se dedica a la filantropía

Otro grupo de empresas es el de los hermanos Efraín y Omar Caro Urías, primos del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara en los años 80 y actualmente prófugo de la justicia mexicana.

Sus compañías son: Lola Lolita 1110, Marimba Entertainment, y Nocturnum Inc., todas constituidas en Guadalajara, Jalisco, entre 2009 y 2013.

Nocturnum se dedica a la apertura de discotecas, restaurantes, bares, cantinas y cafeterías. Mientras que la discoteca Lola Lolita ya fue liquidada en agosto de 2014 –tres años después de su creación-. Joanna Rivera Sibson, exreina de la belleza de Jalisco 2004, aparece como socia de esta empresa junto con los primos del capo del narcotráfico, Rafael Caro Quintero.

Marimba Entertainment, por su parte, está más enfocada a la promoción de la cultura. De hecho, se dedica a promocionar conciertos, festivales y exposiciones con “fines filantrópicos”. Es decir, a realizar eventos culturales sin fines de lucro.

Las empresas del cártel Flores

El grupo de empresas más grande es el del narcotraficante Raúl Flores Hernández –alias ‘El Tío’-, las cuales están integradas por numerosos familiares del capo, como su hijo Raúl Flores; accionista de al menos seis compañías de la red que enfrenta cargos en Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico.

Los giros sociales de las empresas de los Flores son muy diversos.

Por ejemplo, Corporativo Sosval y Corporativo Fearfi, se dedican a dar asesoría fiscal, contable e informática.

Grupo Producsil estudia cómo se puede mejorar la calidad de los productos agrícolas.

A&S Carrier Internacional es una empresa de transporte marítimo, aéreo y terrestre internacional, especializada en el traslado de “residuos peligrosos”.

Y Corporativo Inmobiliario Universal adquiere terrenos, casas y departamentos, para su venta en México y en el extranjero.

Incluso, hay otra empresa constituida legalmente con el nombre del cártel: Inmobiliaria Flores Castro.

Ninguna de estas empresas está registrada en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), el padrón electrónico de la Secretaría de Economía donde las compañías publicitan datos básicos como web, dirección, teléfono y giro social. De hecho, ninguna de estas empresas tiene página web.

Al igual que las sociedades de los hermanos Caro Urías, las de Raúl Flores también se dedican al mundo de la noche y el espectáculo.

Así, Círculo Representaciones Internacionales organiza “todo tipo de representaciones artísticas y de espectáculos”, y Eventos La Mora promueve producciones televisivas, “relacionadas con el entretenimiento”.

Animal Político publicó el pasado 10 de agosto que La PGR también aseguró Eventos La Mora para investigarla por lavado de dinero, tras lo cual, Raúl Flores Castro, hijo de ‘El Tío’ que aparece como accionista de esta empresa, interpuso un amparo para evitar su detención y posible extradición a Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acusaci
acusaciones julion alvarez
EU lavado de dinero
lavado de dinero
narcotráfico
rafa marquez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image