Riviera Maya, Los Cabos, y Palenque, entre las ciudades con alerta de viaje de EU

El Departamento de Estado de EU actualizó su alerta de viaje para México, en la que advierte a sus ciudadanos del riesgo de viajar a 7 estados mexicanos.

alerta
Playa del Carmen, en Quintana Roo forma parte de las zonas con alerta de viaje de EU. Cuartoscuro

El Departamento de Estado norteamericano actualizó su alerta de viaje para México, y advierte a los ciudadanos de ese país del riesgo de viajar siete estados.

En la alerta se alerta respecto a viajes y condiciones de seguridad en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz.

La actualización sustituye la alerta de viaje del 8 de diciembre de 2016.

El gobierno estadounidense advierte que en Baja California se han registrado actividades criminales, violencia y homicidios en todo el estado, por lo que sus empleados solo tienen permitido viajar de Mexicali a Tijuana durante el día.

Las ciudades con alerta de viaje en ese estado son Tijuana, Rosarito, Ensenada, Tecate y Mexicali.

En cuanto a Baja California Sur, la alerta incluye a Los Cabos y La Paz, debido al aumento de los homicidios en el último año, que han ocurrido a plena luz del día y que han dejado civiles inocentes heridos.

Para Chiapas la alerta está en dos de las principales zonas turísticas: Palenque y San Cristóbal de las Casas. Ahí los trabajadores de EU deben permanecer en áreas turísticas y no deben usar transporte público.

En Colima la alerta es para Manzanillo. Los estadounidenses no pueden viajar dentro del estado por la noche ni cerca del límite entre Colima y Michoacán, tampoco viajar en la carretera 110, entre la Tecomaca y la frontera de Jalisco.

Los principales puntos turísticos de Guerrero están incluidos en esta actualización de la alerta: Acapulco, Ixtapa, Taxco y Zihuatanejo. El personal que trabaja para el gobierno de EU tiene prohibido viajar a cualquier punto del estado, debido a la operación de grupos de autodefensas que frecuentemente cierran caminos y desconfían de los turistas y viajeros.

En Quintana Roo, los estadounidenses no pueden viajar a Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum debido al aumento de homicidios y a que muchos hechos violentos ocurren a pleno día.

En Veracruz, los estadounidenses deben permanecer en áreas turísticas y no usar transporte público.

En el documento del Departamento de Estado se prohíbe al personal del gobierno estadunidense patrocinar clubes y establecimientos de juego de adultos en los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Nayarit.

El gobierno de EU aconsejó a sus ciudadanos que viajan al extranjero que registren sus planes en www.travel.state.gov usando el Programa Inteligente de Registro del Viajero (STEP) y que lean la información específica por país que también se encuentra en ese sitio.

Pese a estas advertencias de no viajar a México, la embajada norteamericana señala que la relación bilateral con México es fuerte y vigorosa, y que la estrecha asociación y espíritu de cooperación entre los dos países evidencian profundos lazos institucionales, económicos, personales y culturales.

Close
Comentarios