Home
>
¿No sabes cuántas calorías tienen los alimentos que compras? Esta app promete decirte la verdad
¿No sabes cuántas calorías tienen los alimentos que compras? Esta app promete decirte la verdad
2 minutos de lectura
¿No sabes cuántas calorías tienen los alimentos que compras? Esta app promete decirte la verdad
01 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”dRUrMHHfUPZ033eRurSKcL0eYmYs79ng”]Al Poder del Consumidor lanzó una aplicación para que los mexicanos puedan conocer la información nutrimental de los alimentos y bebidas procesadas que consumen, ya que según la organización, pese a que en México existe una regulación al respecto, las empresas “confunden y engañan” a la población.

Fiorella Espinosa, investigadora en Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor, mencionó que “el actual etiquetado obligatorio no es útil para la población mexicana. Tiene grandes limitaciones y una de ellas es que no permite identificar si un producto es alto en azúcar, algo fundamental para una población que excede su consumo”.

Según advirtió la investigadora, para realizar la aplicación en México se tomó el ejemplo de Chile, donde, dijo, han logrado ofrecer información clara para que niños y adultos puedan entenderla.

“Una persona lee en la parte frontal que una porción del producto provee el 14% de los azúcares diarios…  sin embargo casi la mitad del peso del producto es azúcar… En cambio, el etiquetado chileno indica de forma muy simple si ese producto es alto en azúcar, con base en valores límites obtenidos por un grupo de expertos libre de conflicto de interés.”

Leer también: Paso a paso: cómo quemar calorías en menos de 15 minutos sin salir de tu casa

¿Cómo medir nuestros alimentos?

La aplicación funciona escaneando el código de barras de los alimentos y bebidas procesados, si se encuentra en la base de datos, arrojará el número de sellos correspondiente a la cantidad de azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías que contiene el producto, así como un mensaje general sobre su consumo y, finalmente, alternativas saludables.

Inicialmente cuenta con una base de datos de más de 2 mil productos que se irá incrementando, conforme se identifiquen nuevos productos introducidos por los consumidores.

La aplicación es totalmente gratuita y se encuentra disponible para los sistemas IOS en la AppStore, la puedes descargar aquí. Para Android, en la tienda de Google Play aquí.  Además, puede ser compartida a través de las redes sociales.

Al Poder del Consumidor dijo que esperan que la herramienta permita tomar mejores decisiones de compra, y que los ciudadanos conozcan cuáles son, realmente, las opciones alimenticias más saludables.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alimentos y bebidas procesadas
aplicación de información nutrimental
calorías
calorías en México
etiquetas nutrimentales en México
obesidad en Mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image