Home
>
El crimen en la CDMX no afecta a la vida cotidiana, dice el secretario de Seguridad
El crimen en la CDMX no afecta a la vida cotidiana, dice el secretario de Seguridad
3 minutos de lectura
El crimen en la CDMX no afecta a la vida cotidiana, dice el secretario de Seguridad
02 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Mientras en la Ciudad de México 8 de cada 10 ciudadanos dice sentirse inseguro ante los hechos criminales, y los homicidios dolosos aumentaron 16% en los primeros cuatro meses de este año, el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, mencionó este miércoles en entrevista en el programa Así las Cosas, de la cadena W Radio, “que no debe de pensarse que la vida cotidiana es afectada por la incidencia delictiva”.

El jefe de la Policía de la capital del país defendió que “no debe de existir” un “ánimo” de inseguridad en la Ciudad de México, ya que además de contar con 34 mil 296 cámaras, para detectar hechos delictivos, están operando 89 mil elementos policiacos, cuya tarea es “brindar condiciones de seguridad”. 

Durante la entrevista, Almeida insistió en que la vida cotidiana se viene realizando con normalidad, en corredores gastronómicos, centros comerciales, parques, jardines y escuelas, y en que cuando hay delitos su Policía reacciona, para enfrentar a los criminales.

“Tenemos que trabajar mucho en la percepción (de inseguridad). Nosotros estamos muy ciertos en que el único combate a la criminalidad lo hace la policía, a la ciudadanía le pedimos tener la confianza para denunciar cualquier evento delictivo, y nosotros reaccionar en consecuencia”, dijo.

“Cuando se presenta un delito reaccionamos en consecuencia, hacemos detenciones, hacemos modelos preventivos”, agregó. 

El funcionario dijo que, para combatir el crimen, la Policía necesita que la gente reporte situaciones sospechosas o crímenes en el momento, por llamada telefónica o vía app“Nosotros necesitamos los datos, la información, y la llamada a tiempo cuando un evento delictivo se presenta”, señaló. 

En junio pasado, el Observatorio Ciudad de México (organización no gubernamental dependiente del Observatorio Nacional Ciudadano) reportó que en los primeros cuatro meses del año los homicidios dolosos aumentaron 16% en la capital del país.

El robo a transeúnte, de acuerdo con los datos del Observatorio, aumentaron 38%, en comparación con el primer cuatrimestre de 2016. El robo con violencia aumentó 10.9%, y el robo a casa habitación, un 7.5%.

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el INEGI en junio pasado, ocho de cada 10 habitantes de la Ciudad de México dijo sentirse inseguro, por los hechos criminales; en la zona norte, integrada por las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, esa cifra se eleva a 9 de cada 10.

Este miércoles, el diario Reforma, citando informes de inteligencia de la Marina y el Ejército, indicó que al menos 10 organizaciones criminales operan en la Ciudad de México o en municipios conurbados del Estado de México, entre ellos La Unión Tepito, Los Zetas, y el cártel de Sinaloa.

En la CDMX, en el primer semestre, de acuerdo con el reporte Semáforo Delictivo, se han incrementado los homicidios un 21%.

“En el primer semestre se registraron 541 incidentes, de los cuales se concentran en Iztapalapa con 21%, Gustavo A. Madero 18% y Cuauhtémoc con 11% del total. De estos, 104 son ejecuciones de crimen organizado, las cuales han aumentado un 66% en este año”, señaló el Semáforo.

El 20 de julio pasado, se dio un enfrentamiento armado y presuntos narcomenudistas en Tláhuac, en el que murieron 8 personas; además se dieron hechos de quema de vehículos y bloqueos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
crimen en la CDMX
crimen en la ciudad de mexico
delitos en la CDMX
Hiram Almeida
homicidio en la cdmx
Robos en la CDMX
violencia en la ciudad de mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image