Home
>
Tras acusaciones de abusos, cerrará Ciudad de los Niños en Guanajuato, asegura gobernador
Tras acusaciones de abusos, cerrará Ciudad de los Niños en Guanajuato, asegura gobernador
2 minutos de lectura
Tras acusaciones de abusos, cerrará Ciudad de los Niños en Guanajuato, asegura gobernador
10 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”GdzMT89CHxvpfWmaSFSYahRoz7eZjNuW”]El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, anunció el cierre de los albergues de la Ciudad de los Niños e informó que los menores que los habitan serán devueltos a sus familias o reubicados a otras instituciones.

En entrevista para Zona Franca, el gobernador declaró que han acatado las medidas cautelares dictadas por la jueza Karla María Macías Lovera, quien desde 2016 ordenó al gobierno estatal intervenir en la protección y cuidado de los cientos de menores, ante las quejas y testimonios de abusos sexuales y psicológicos.

La jueza también advirtió que varios niños y niñas fueron adoptados en un proceso ilegal, en el que fueron cambiadas sus identidades.

Leer también: Niños en albergues dirigidos por un sacerdote acusan maltratos y abuso sexual

Miguel Márquez aseguró que el DIF estatal ya intervino para garantizar la protección de los cientos de niños, niñas y adolescentes que habitan los cuatro albergues en Guanajuato, pero afirmó que todavía no han comprobado las quejas sobre abusos sexuales o de otro tipo.

“Ya todo el trabajo se ha realizado: identificar la revisión médica, psicológica, ya identificamos de dónde son la mayor parte de los niños, la mitad o más de la mitad no son guanajuatenses”, dijo.

“No ha habido una sentencia firme, no habido una denuncia firme que acredite lo dicho. En este caso nosotros estamos tomando con mucha seriedad las medidas cautelares”, declaró el gobernador.

El mandatario negó que el gobierno estatal haya sido omiso, al acatar la resolución de la jueza luego de que varias organizaciones ciudadanas, como la Red por los Derechos de la Infancia en México, exigieron la intervención de autoridades federales para investigar el caso.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó hace unos días que participarían en la investigación sobre posibles abusos en los albergues de La Ciudad de los Niños.  También la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas advirtieron su participación (CEAV).

Miguel Márquez no determinó una fecha para el cierre de los albergues ni para la entrega de los niños y niñas con sus familias, o a otras instituciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abuso sexual infantil
ciudad de los niños
guanajuato
sacerdote Pedro Gutiérrez
salamanca
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image