Desplazamiento forzado: la deuda de México con un fenómeno que ha dejado miles de víctimas

En el Foro Internacional sobre Desplazamiento Forzado Interno, académicos y activistas criticaron al gobierno por no reconocer que este problema ha dejado miles de víctimas en México.

Un estudio realizado por la CMDPDH documentó 29 episodios de desplazamientos forzados en México durante 2016.
Un estudio realizado por la CMDPDH documentó 29 episodios de desplazamientos forzados en México durante 2016. Cuartoscuro

Defensores de los derechos humanos y académicos hicieron un llamado al Gobierno de México para que reconozca oficialmente el desplazamiento forzado como un problema que afecta a miles de personas en el país, ante la nula respuesta de las autoridades a este fenómeno que se ha agravado en el marco de la “guerra” contra el narco.

“No hay una repuesta oficial (al problema)”, reconoció  Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entrevistado por Animal Político en el marco del Foro Internacional sobre Desplazamiento Forzado Interno organizado por la ONU, la CNDH y el Senado de la República y que se celebra en la CDMX.

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), “los desplazados internos están entre las personas más vulnerables del mundo… En determinadas circunstancias, pueden ser obligados a huir por las mismas razones de los refugiados (conflicto armado, violencia generalizada, violaciones de los derechos humanos), con la diferencia que los desplazados internos permanecen bajo la protección de su gobierno, aun en los casos en que el mismo gobierno se convierte en una de las causas de su huida”.

Corzo Sosa aseguró que tanto la administración de Felipe Calderón como la de Enrique Peña Nieto no han reconocido este problema, esto a pesar de la existencia de múltiples casos y testimonios documentados que dan cuenta del fenómeno que de acuerdo con el último informe de la CNDH, publicado en mayo de 2016, ha dejado a por lo menos 35 mil 433 víctimas de desplazamiento forzado en el país.

“El mapeo que tenemos es una muestra. Nosotros no tenemos la capacidad, ni la infraestructura para decir ya analizamos toda la situación del país, pero sacamos una muestra muy significativa”, dijo el Visitador sobre las cifras del informe.

Lee: Las cifras, las comunidades y las causas del desplazamiento forzado interno en México.

¿Cuál es el argumento del Gobierno cuando la CNDH le pregunta el por qué no hay un reconocimiento oficial sobre el problema de desplazamiento forzado en México?, se le preguntó.

“Nada”.

“No ha habido hasta el momento una respuesta oficial a nuestro informe. Se lo mandamos a diversas autoridades y lo que esperamos es que por lo menos exista una respuesta al informe, ya ni siquiera al problema”, respondió Corzo Sosa.

El Quinto Visitador reconoció que en el informe de la CNDH se  detectó que la violencia es el principal motivo que ha causado el desplazamiento forzado en México, donde los grupos del crimen son los causantes de la misma.

“Hemos visto como familias de Sinaloa se han tenido que desplazar de 3 comunidades, nosotros hemos emitido medidas cautelares al respecto, pero hemos visto este problema en Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca”.

Te puede interesar: Desplazados del narco en México: El Triángulo Dorado.

El Visitador dijo que este estudio va en el sentido de evidenciar el problema, de pedir que se reconozca el fenómeno, pero además que se implementen políticas públicas, se repare la violación de los derechos humanos en todos los casos y se brinde asistencia humanitaria a las víctimas…“pero no hay una respuesta oficial”.

Más de 311 mil desplazados

Laura Rubio Díaz Leal, profesora de Estudios Internacional del ITAM, entrevistada por Animal Político tras su participación en el Foro, aseguró que la falta de reconocimiento oficial del desplazamiento forzado en México ha vulnerado el derecho de las poco más de 311 mil víctimas de este fenómeno, cuantificadas en diferentes estudios hechos organizaciones sociales e instituciones educativas, así como testimonios de víctimas.

 “El problema no se ha querido reconocer porque hay un dejo de estrategia fallida en materia de seguridad, hay elementos muy claros para señalar que la estrategia contra el narcotráfico ha sido la causante del incremento de violencia, pero por otro lado es una realidad que incomoda y que conlleva una responsabilidad del estado para atender el fenómeno”.

De los costos sociales y económicos que ha dejado esta falta de reconocimiento oficial, dijo que entre los principales se encuentran que las víctimas no cuenten con protección, que no tengan asistencia humanitaria del estado y que no cuenten con oportunidades para empezar en otros lados sus vidas en condiciones de dignidad.

Además, ninguna autoridad se ha sentado a cuantificar lo que le cuesta al estado el hecho que las familias desplazadas dejen de producir. Es un tema muy amplio de afectación económica más allá de las que pierden las familias”.

¿Por qué las autoridades  no reconocen el problema? Se le preguntó.

“No dan explicaciones, han negado el problema desde 2011. Se llegó a pensar que una vez que finalizara el gobierno de Felipe Calderón la postura cambiaría, pero no ha sido así. Simplemente no se habla del tema”.

80% de los desplazados son por violencia

Para Brenda Pérez Vázquez, directora de Desplazamiento Interno Forzado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos  (CMDPDH), existe un porcentaje muy alto de desplazados relacionados con la violencia criminal.

“Estamos hablando de un 80% de los casos”, dijo la investigadora y defensora de la CMDPDH, basada en un estudio realizado por su organización y que documentó 29 episodios de desplazamientos forzados en México durante 2016.

Estos 29 episodios documentados, en un principio por la prensa y luego corroborados por la organización, dejaron 23 mil desplazados, 10 mil de ellos en Michoacán, estado que en el presente sexenio ha vivido de manera recurrente diferentes episodios de violencia entre grupos del crimen, fuerzas federales y autodefensas, además de bloqueos de carreteras y quema de autobuses.

“De estos episodios, 20 impactaron a 21 mil personas por situaciones de violencia vinculada al crimen. Son 10 estados del país que concentraron estos desplazamientos principalmente Veracruz, Chihuahua, Guerrero y Michoacán”.

El gobierno se justifica

El pasado 26 de julio, Animal Político entrevistó al subsecretario de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrián, en el marco de la presentación del informe: La deuda del Estado mexicano. En esa ocasión se le preguntó sobre la falta de reconocimiento oficial al fenómeno de desplazamiento forzado.

Lee también: Críticas al Mecanismo de Protección no son parte de sus atribuciones, responde Secretario de DH

¿Por qué México no acepta oficialmente que tiene un problema de desplazamiento forzado? Se le preguntó.

Yo me referiría al informe que hizo la CNDH. Es un informe especial. La CNDH hizo un esfuerzo para cuantificar el número, lo clasificó de manera puntual por desplazamiento por violencia y por desastres naturales… Me parece que los números están allí. No hay un estudio más completo que ese, me parece que lo demás son especulaciones. El estudio de la CNDH utilizó  la capacidad territorial que tienen y creo que los datos que se tiene el estudio son los que habría que atender”.

¿Qué tendría que pasar para que las autoridades reconozcan el Desplazamiento Forzado?, se replanteó la pregunta.

Hay una serie de recomendaciones que nosotros hemos asumido. El estudio de la CNDH, la ley de víctimas en la discusión que tuvimos con las organizaciones le da a la CEAV la facultad para atender el tema de desplazamiento, yo creo que no hay una resistencia. La CNDH es un organismo del estado mexicano que tiene una cuantificación que nos parece es seria”.

Close
Comentarios
  • Hervert César

    ¿35 mil 433 víctimas de desplazamiento forzado en el país? Vaya, otra investigación hace tres años (en 2014) arrojó que eran 280 mil y aclararon que eran cifras conservadoras. Fue la académica Laura Rubio Díaz Leal, quien además hizo un libro sobre el tema. La nota se encuentra como: Una investigación cifra en 280.000 los desplazados en México por la violencia.