Home
>
DIF da curso de belleza a niñas de Cintalapa, Chiapas, donde 48% no acabó la secundaria
DIF da curso de belleza a niñas de Cintalapa, Chiapas, donde 48% no acabó la secundaria
3 minutos de lectura
DIF da curso de belleza a niñas de Cintalapa, Chiapas, donde 48% no acabó la secundaria
19 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”9RdI73LAMdbyZqTA9oK3UxS3Wib5ptxn”]El Sistema Integral para la Familia (DIF) de Cintalapa impartió un curso de belleza a niñas de entre 5 y 15 años de edad de ese municipio de Chiapas, donde 48.21% de la población de 15 años o más no concluyó la educación básica, que incluye primaria y secundaria, de acuerdo con el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2017, de Sedesol.

El DIF de Cintalapa informó que “más de 85 niñas y jovencitas” concluyeron el Curso de Verano de Belleza para Niñas 2017, en el que aprendieron técnicas de peinado y decoración de uñas, por lo que recibieron un reconocimiento.

El curso tuvo una duración de 15 días, entre el 24 de julio y el 7 de agosto, y un costo de 50 pesos.

La titular del DIF municipal, Alejandra Alfaro Chacón, aseguró que el organismo a su cargo “trabaja en la atención de todos los sectores de la población, así como la inclusión de los niños, por ello; se han fomentado talleres y cursos que permitan a los niños emplear su tiempo disponible”.

“Me llena de gusto saber que este año el número de niñas participantes fue más extenso que el año pasado, eso refleja que nuestros talleres son divertidos y contribuyen a la inclusión productiva de las niñas y jovencitas” sostuvo, de acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la dependencia municipal.

La funcionaria agregó que el DIF de Cintalapa continuará impulsando este tipo de cursos con el objetivo de que los niños aprendan de una manera divertida.

Las carencias y el rezago en Cintalapa

El Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2017 de Sedesol establece que Cintalapa ocupó el lugar 14 de 118 municipios en la escala estatal de rezago social.

De acuerdo con el reporte, 10.85% de la población de 15 años y más en ese municipio es analfabeta, mientras que 4.45% de las personas de entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.

Sin embargo, esas no son los únicos problemas en ese municipio. El mismo informe indica que 15.62% de la población no es derechohabiente de los servicios de salud, además de que 8.10% de las viviendas en Cintalapa no disponen de drenaje.

Lee: Cómo la coquetería puede ayudar a salir de la pobreza.

Las críticas en redes sociales

Tras la impartición del curso de belleza, el ayuntamiento recibió varias quejas.

Además, usuarios de redes sociales criticaron que la imagen que el DIF de Cintalapa utilizó para promocionar el curso de verano mostraba a una niña que no tenía rasgos indígenas.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image